Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Un total de diez funcionarios fueron condenados a tres años de cárcel

Dictan sentencia a los acusados de negligencia por robo de un Van Gogh

Los resultados de las primeras investigaciones desvelaron que el sistema de vigilancia del museo Mahmud Jalil tenía deficiencias la mayoría de las cámaras de seguridad estaban estropeadas desde hacía tiempo

Por: EFE

Autoridades egipcias cerraron este museo para revisar sus mecanismos de seguridad. ESPECIAL  /

Autoridades egipcias cerraron este museo para revisar sus mecanismos de seguridad. ESPECIAL /

EL CAIRO, EGIPTO (12/OCT/2010).-  Un tribunal egipcio condenó hoy a un alto responsable del Ministerio de Cultura y a diez funcionarios a tres años de cárcel, con cumplimiento de la pena suspendido, por negligencia en relación con el robo de un Van Gogh en agosto pasado.

El tribunal de delitos del barrio cairota de El Dokki sentenció a esa pena al jefe del departamento de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, Mohsen Shaalan, y a diez trabajadores del Museo de Arte Moderno Mahmud Jalil, de donde fue sustraído el cuadro, informaron fuentes judiciales.

Asimismo, el fallo establece una fianza de 10 mil libras egipcias, equivalente a mil 750 dólares (mil 260 euros), para suspender la pena.

El fiscal general egipcio, Abdelmeguid Mahmud, ordenó el pasado 23 de agosto la detención de Shaalan, acusado de negligencia en relación con el robo, dos días antes, de la obra de Vincent Van Gogh (1853-1890).

Los otros condenados son la directora del museo, Rim Ahmed Bahir, y su asistente, María al Qebti Bishai, el director de seguridad del centro, Sobhi Ibrahim Auad Alá, y los vigilantes de la galería.

Los resultados de las primeras investigaciones desvelaron que el sistema de vigilancia del museo Mahmud Jalil tenía graves deficiencias y que la mayoría de las cámaras de seguridad estaban estropeadas desde hacía tiempo.

Según el fiscal, Shalaan conocía las averías y sabía que el museo carecía de protección contra hurtos e incendios, pero supuestamente no destinó ninguna partida del presupuesto a subsanar los fallos de seguridad del Mahmud Jalil.

Tras el hurto del cuadro, valorado en unos 40 millones de euros (unos 50,8 millones de dólares), las autoridades egipcias cerraron este museo y otros cuatro de distintas ciudades del país para revisar sus mecanismos de seguridad y vigilancia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones