Lunes, 02 de Diciembre 2024
Cultura | Especialistas lo reconocen como uno de los grandes arquitectos del siglo XX

Destacan valor del arquitecto brasileño Óscar Niemeyer

Los especialistas Miquel Adriá y Víctor González lo reconocen como uno de los grandes arquitectos del siglo XX

Por: NTX

Llevó a la arquitectura de la modernidad más rígida, más racional a otra más orgánica, expresiva y sensual. AFP  /

Llevó a la arquitectura de la modernidad más rígida, más racional a otra más orgánica, expresiva y sensual. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (09/NOV/2012).- Como uno de los grandes arquitectos que brilló en el siglo XX y puso a su país como referente arquitectónico, describieron los especialistas Miquel Adriá y Víctor González al brasileño Óscar Niemeyer, quien se encuentra hospitalizado en su país.

Entrevistados sobre la relevancia del considerado creador de Brasilia, capital de Brasil, al encargarse de los principales edificios de esa ciudad, el arquitecto Adriá afirmó que Niemeyer es uno de los grandes arquitectos del siglo pasado, probablemente el único todavía superviviente de los autores de las grandes obras.

El también director de la revista "Arquine" hizo un recorrido por la trayectoria académica y profesional de Niemeyer (Río de Janeiro, 1907) y expuso que empezó siendo un joven talentoso, "trabajó con el también arquitecto Lucio Costa, 15 años mayor que él, en algunos proyectos".

Fue un seguidor de "los pasos de otro colega, Le Corbusier", que estuvo en Brasil, y posteriormente se le encargó, junto con Costa, la edificación de la que nueva capital de su país, Brasilia, proyecto en el que Niemeyer se encargó del diseño de los edificios emblemáticos.

Adriá, arquitecto español radicado en México, autor de libros como "Nueva arquitectura del paisaje latinoamericano" y "La casa latinoamericana moderna", añadió que con la llegada de las dictaduras a Brasil, el personaje se exilió en París.

En la capital gala, continuó, llevó a cabo edificios relevantes como la sede del Partido Comunista Francés, lo mismo que el edificio de la editorial Mondadori, en Italia.

"Sin duda es uno de los grandes arquitectos de la modernidad en la versión carioca, en la versión más orgánica, más libre, (aspecto) en el que incorpora muchas de esas curvas que salen muchas veces de los trazos de cuerpos desnudos que llenaba gran parte en sus cuadernos".

Destacó que el arquitecto cuyo nombre completo es Óscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares siempre se ha distinguido por una obra muy expresiva en el trazo arquitectónico, y aseguró que de algún modo sigue siendo el gran referente de la arquitectura brasileña.

Adriá resumió que el maestro brasileño llevó a la arquitectura de la modernidad más rígida, más racional, de la primera mitad del siglo XX, a otra más orgánica, expresiva y sensual.

"De las obras que más me gustan de su trabajo es precisamente su casa, que se hizo en Canoa, cerca de Río de Janeiro; es una gran manifestación artística y orgánica que dialoga con el paisaje y con la naturaleza.

"Yo diría que es una de sus grandes obras, y, bueno, sin duda el (edificio del) parlamento y los distintos ministerios de Brasilia", apuntó el arquitecto Adriá.

Por su parte, el también arquitecto, Víctor González, subrayó que Óscar Niemeyer es uno de los más destacados maestros latinoamericanos, quien ha logrado posicionar a su país de origen como un referente arquitectónico.

Logro que ha alcanzado con majestuosas edificaciones, como el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, en Río de Janeiro, y la Biblioteca Municipal, en el centro de la ciudad de Brasilia, que han transformado el paisaje urbano.

El también director de Arte de Interceramic señaló que Niemeyer ha instituido toda una escuela, ya que a lo largo de su carrera ha transformado la manera de hacer arquitectura, al mismo tiempo que es un ejemplo de constancia y profesionalismo al continuar activo a sus 104 años de edad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones