Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | Se trata de valiosas piezas únicas en su especie

Desaparecen piezas arqueológicas de la embajada de Costa Rica en España

Las piezas se encontraban custodiadas en la embajada a la espera de su traslado al país costarricense e incorporación a la Colección Patterson

Por: EFE

Estos artefactos históricos causan una lamentable pérdida del patrimonio cultural de Costa Rica.  AFP  /

Estos artefactos históricos causan una lamentable pérdida del patrimonio cultural de Costa Rica. AFP /

SAN JOSÉ, COSTA RICA (26/OCT/2010).- El Gobierno de Costa Rica reconoció la "desaparición" hace más de un mes de dos valiosas piezas arqueológicas precolombinas de su embajada en España, donde estaban bajo custodia tras ser recuperadas, en un hecho calificado hoy por expertos como "lamentable".

La jefa de la división de Patrimonio del Museo Nacional, Lady Bonilla, declaró hoy a que se trata de una pérdida "lamentable" pues posiblemente eran las únicas piezas que el país iba a recuperar de la Colección Patterson después de años de gestiones legales.

Bonilla calificó las piezas como de "valor histórico incalculable" y afirmó que en el Museo Nacional aún no han recibido una comunicación oficial de la Cancillería o la embajada en España sobre el asunto y se enteraron "por medio de la prensa".

La Cancillería costarricense se limitó a informar anoche en un escueto comunicado de que el embajador costarricense en España, Melvin Saenz, "presentó el 24 de septiembre formal denuncia por la desaparición de dichas piezas" ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid.

"De acuerdo con lo expresado por el embajador, las piezas estaban en custodia en la sede de la embajada a la espera de ser trasladas al país y desaparecieron después de que se realizó un cambio en el mobiliario de las oficinas de la sede diplomática", agrega el boletín.

El pasado 14 de julio el Gobierno de Costa Rica anunció que la embajada en España había recibido las dos piezas arqueológicas precolombinas que estaban en custodia del Museo de América en Madrid.

Se trata de una vasija de cerámica y un metate de piedra (pieza que se utilizaba para moler maíz), fabricadas por indígenas costarricenses.

Bonilla dijo que el museo tardó en repatriar las piezas porque no tenía presupuesto para los "altos costos de envío", por lo que estaban a la espera de que algún funcionario de la sede diplomática viajara a Costa Rica y las trajera consigo.

Las piezas eran parte de la llamada Colección Patterson, compuesta por unas mil 800 piezas de oro, jade y cerámica de diversas culturas precolombinas de América, y que pertenece al costarricense Leonardo Patterson, quien reside en Alemania.

La colección se exhibió en 1997 en la ciudad española de Santiago de Compostela (noroeste) y luego Patterson guardó la colección en un almacén, donde permaneció once años, hasta marzo de 2008, cuando salieron de España más de mil figuras rumbo a Alemania.

Sin embargo, no todas las piezas de la colección, compuesta por máscaras, esculturas en cerámica, oro, joyas y piedras preciosas, salieron de España, ya que quedaron aquellas que habían sido judicialmente reclamadas mediante comisiones rogatorias de varios países latinoamericanos.

Costa Rica asegura que 495 piezas de la colección son originarias de este país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones