Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | El autor de Palinuro de México escribe un texto como homenaje al Premio Nobel

Del Paso evoca a un Paz que defendía la libertad

El autor de Palinuro de México escribe un texto como homenaje al Premio Nobel

Por: EL INFORMADOR

Fernando del Paso resalta la labor de Octavio Paz como promotor de la lectura. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Fernando del Paso resalta la labor de Octavio Paz como promotor de la lectura. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2014).- Fernando del Paso recordó a Octavio Paz como un hombre que defendía la libertad con honestidad, constancia, civilidad y valentía, en el homenaje que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) realizó para conmemorar el centenario de su natalicio.

El autor de Palinuro de México escribió un texto -que leyó el poeta Ángel Ortuño- para homenajear al Premio Nobel, en el que contó la importancia de Paz en la política, la literatura y la gestión cultural desde su visión de amigo y colega. Evocó episodios que demostraban su carácter y congruencia con lo que pensaba sobre la libertad, el humanismo y el nacionalismo.

Por ejemplo contó que cuando Paz era un poeta de apenas 23 años fue a buscar una España desgarrada por la Guerra Civil.

"La sangre derramada le ardió en el pecho como si fuera la propia. Participó en los congresos de intelectuales antifascistas que tuvieron lugar en Barcelona, Valencia y Madrid y fue en esa España convulsionada donde escribió y publicó Bajo tu clara sombra, en la colección Héroe".

Ese claro ejemplo de lucidez lo repitió, según sus palabras, cuando renunció a la embajada de México en la India en 1968 en protesta por la gran matanza de estudiantes que efectuó el ejército mexicano en la Plaza de las Tres Culturas. "Octavio se anticipó a muchos en la condena de estos regímenes".

También destacó que supo ser un buen amigo y sobre todo congruente, como la vez que en muestra de lealtad y solidaridad a Julio Scherer García, se separó de un periódico que lo había corrido.

Sobre su labor como promotor de lectura, enfatizó su participación en revistas literarias, en la cual les abrió las puertas a numerosos poetas jóvenes. También resaltó el talento que tenía para la poesía.

"Fue un poeta del Sol y de la sal, porque la sal a veces significa infortunio. Yo no lo leo, lo habito, en los poemas de Paz vivo como pez en el agua".

Apoya caso Ayotzinapa


Antes del discurso, Fernando del Paso pronunció unas palabras en apoyo a la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero.

"Me solidarizo con Ayotzinapa. Señor Presidente Enrique Peña Nieto no se engañe usted, todos somos Ayotzinapa", dijo ante un Salón 6 que estalló en aplausos.

El escritor agradeció estar en Guadalajara y ofreció una disculpa por no poder leer lo que con tanto cariño había escrito para Octavio Paz."Sufrí infartos y me dejaron secuelas, por eso le pedí a Ortuño que me ayudara a leer".

Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, aplaudió las palabras y aprovechó para anunciar que -junto a Claudio Magris- editaría en Italia Noticias del Imperio, como un homenaje al que calificó como el "narrador vivo más importante de México".


EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones