Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | Invitan al Encuentro internacional de cuentistas

Defensores de la brevedad

Ignacio Padilla, Marcos Giralt Torrente, Biel Mesquida y Giovanna Rivero, ofrecieron su visión de escritores

Por: EL INFORMADOR

Los creadores de micro relatos se reúnen en la FIL.  /

Los creadores de micro relatos se reúnen en la FIL. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2011).- ¿Qué es el cuento? Se preguntan los que se dedican a ingeniar estas narraciones de ficción, como si de ello dependiera su existencia. Viven de las mentiras, pero, ¿cuál es el sentido de estas mentiras? Los cuentistas se plantean esta duda y para darle una respuesta deciden reunirse y dialogar, no sólo entre ellos, sino con sus lectores, los de la última palabra. Por ello, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara brindará su espacio para que los días viernes y sábado, en el salón 5, a las 18:00 horas, se logre resolver ésta y muchas otras incógnitas.

Como un precedente a la junta de cuentistas, los creadores de micro relatos, Ignacio Padilla, Marcos Giralt Torrente, Biel Mesquida y Giovanna Rivero, ofrecieron su visión de escritores. El mexicano Ignacio Padilla considera: “Somos, los aquí presentes, corredores de cien metros en un mundo donde se está corriendo la maratón. Y por lo tanto, hacemos como que corremos la maratón, pero en trechos de cien metros.” Cada descanso, después de esa centena, es un cuento.

El castellonense, Biel Mesquida, con una voz grave y pausada que cimbra las paredes, estima las formas breves como esencia de la literatura, pues se trata de una condensación del lenguaje donde se resguarda el sentido. “En el cuento, cada palabra cuenta.” Cada vocablo se convierte en “un fruto, en verdad, en oro y en piedra preciosa.” La brevedad produce piezas que “tienen voluntad de lucha contra el olvido. Los humanos somos materia de olvido, y la literatura se enfrenta contra la muerte.”

El más joven del grupo, pero no por ello menos acertado, Borja Bagunyá, reflexiona sobre ese pequeño espacio que es el cuento, donde se reduce en pocas palabras todo un mundo. Esa diégesis la comprende a través de la sensación de un acabado/inacabado. La adrenalina de saberse el inventor de una realidad en la que se dice más en lo que se calla, sintetiza la definición del cuento para Borja.

Escuchando las respuestas de sus colegas, la boliviana Giovanna Rivero, decide responder con un símil: “El cuento es como la canción de cuna”. El ser humano lo pide desde el nacimiento, es parte de todos; vivimos adheridos al cuento.

Los cuatro cuentistas callan, pero no sin antes invitar al Encuentro internacional de cuentistas a todos los lectores, donde podrán escuchar las obras en voz de sus autores, así como discutir y expresar su propia definición de cuento.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones