Sábado, 28 de Septiembre 2024
Cultura | La producción podrá verse hasta el 29 de agosto en este festival

Decorados de David Hockney para El Progreso del Libertino en Glyndebourne

La obra es famosa por la escenografía que creó para ella el pintor pop británico

Por: EFE

Obra de Hockney titulada ' The Road to York through Sledmere'.  HOCKNEYPICTURES.COM  /

Obra de Hockney titulada ' The Road to York through Sledmere'. HOCKNEYPICTURES.COM /

LONDRES, INGLATERRA (08/AGO/2010).- El festival de Glyndebourne (sur de Inglaterra) repone hoy su producción de "El Progreso del Libertino", de Igor Stravinsky, de 1975, famosa por la escenografía que creó para ella el pintor pop británico David Hockney.

La producción, cuya dirección artística firma John Cox y que dirigirá esta vez desde el podio el ruso Vladimir Jurowski, podrá verse hasta el 29 de agosto en este festival, caracterizado por los picnics al aire libre que tienen lugar en los largos entreactos.

En declaraciones al dominical The Independent on Sunday, Hockney, de 73 años, se muestra muy satisfecho de su trabajo para la ópera de Stravinsky y afirma que "sólo a las personas obtusas les puede resultar la ópera aburrida, pues es espectacular como género teatral".

Tal fue el éxito de los decorados que el director escénico, Cox, le propuso colaborar en otra ópera, "La Flauta Mágica", para el mismo festival.

Los decorados que creó Hockney para la ópera de Mozart ardieron en un incendio, pero la producción se llevó a Estados Unidos, donde triunfó igualmente y revolucionó la escenografía operística.

Con la edad, Hockney se ha quedado medio sordo aunque, según señala, se le ha agudizado en cambio el sentido de la vista, lo que es para él una ventaja como pintor.

Además, desde que regresó a su Inglaterra natal desde California, adonde emigró en sus años jóvenes en busca de luz y de efebos, Hockney dice haber descubierto las estaciones del año.

"En California no hay estaciones. Cuando me di cuenta de que uno puede ver los cambios de estación en Yorkshire, comprendí que ése era un tema que no había tratado hasta entonces" en su pintura, explica.

Hockney afirma que la contemplación de la naturaleza se ha convertido en una adicción: "Me emociona lo que dijo Van Gogh: había perdido la fe de su padre, pero había encontrado una nueva fe en la infinitud de la naturaleza".

El pintor británico prepara actualmente una exposición que llenará las salas de la Royal Academy of Arts, de Londres, en el año olímpico de 2012, y, según explica, la mayor parte de los cuadros serán paisajes de enorme tamaño.

La exposición se llamará en inglés "A Bigger Picture" (Un Cuadro más Grande), explica Hockney, según el cual "hoy en día los cuadros deberían ser todos grandes".

Hockney es un aficionado a las nuevas tecnologías como el I-pad, que utiliza, entre otras cosas, según dice, para dibujar diariamente y enviar luego los dibujos a sus amigos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones