Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | El VI Foro de novela negra cierra actividades

De literatura, fantasmagoría, suspenso y sobrenaturalidad

El VI Foro de novela negra, literatura de horror y suspenso, con la temática Mundos espectrales en la literatura, cierra actividades

Por: EL INFORMADOR

El moderador del foro, Roberto Herrera Gallardo (izq.), explicó que en México predomina la literatura policiaca de narcos.  /

El moderador del foro, Roberto Herrera Gallardo (izq.), explicó que en México predomina la literatura policiaca de narcos. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2013).- El VI Foro de novela negra, literatura de horror y suspenso, con la temática Mundos espectrales en la literatura, cerró este viernes actividades con el análisis del libro Kafka en la orilla, del japonés Haruki Murakami, las fantasmagorías de Robertson y la reflexión del suspenso en cine y literatura.

En Casa Cortázar, el primero en tomar la palabra fue Carlos Ponce, narrador tapatío, docente y traductor. Él expuso la ponencia: "Sustanciaciones sobrenaturales: lo espectral en Kafka en la orilla de Haruki Murakami".

Del autor nipón dijo que "tomó por sorpresa la calidad de su escritura y la viralidad de su recepción. Su obra le ha dado la vuelta al mundo".

"Murakami ha sabido combinar la belleza prosaica nipona con la occidental. Sus temas fácilmente podrían acontecer en Londres, Nueva York o incluso Latinoamérica, pero sus historias solo pueden comprenderse con el trasfondo de la mística oriental".

Durante la lectura del análisis de Kafka en la orilla, Ponce afirmó que "no es novela negra, pero sí oscura (...) está lo otro, lo ajeno, aquello que cala hasta los huesos y hace sentir miedo". Repasó algunos pasajes del texto que dejaron entrever el suspenso y lo sobrenatural contenidos en el mismo.

El siguiente en tomar la palabra en el foro organizado por Cultura UDG fue Rafael Villegas, con "La mirada fantasma: ciencia, arte o imaginación". El escritor e historiador inició su participación pidiendo a las decenas de personas que imaginasen lo que narró: el encuentro con una fantasmagoría.

Fue así como habló de Robertson y sus ilusiones, la cámara oscura y la reacción de sus contemporáneos ante la fantasmagoría (Arte de representar figuras por medio de una ilusión óptica; RAE).

"Si las fantasmagorías de Robertson tienen éxito es porque se opera un cambio en el régimen fundamental de imaginación europeo de la época", discurrió. "Surge un impulso radical por suplir estos demonios, dioses, espectros, y qué mejor sustituto que las ilusiones o las fantasmagorías".

Más tarde diría: "La imaginación es la facultad para retener y organizar las informaciones y estímulos que recogen los sentidos y es algo que se hace todo el tiempo".

"La imaginación fantástica de este siglo se verá profundamente afectada por las tecnologías que nos permitan establecer, hacer ver simulacros más exactos ya no de lo visible como lo hacía la literatura fantástica del siglo XIX y XX, sino hacer una mirada sobre lo que existe, pero verlo de una nueva forma", concluyó.

Por último, el doctor en letras, Roberto Domínguez, explicó secuencias de suspenso de dos películas: Psycho de Alfred Hitchcock y Los otros de Alejandro Amenábar, para hacer notar que en literatura y cine hay formas de crear suspenso.

"En el suspenso, el lector es un cómplice moral del protagonista y conoce una verdad que los demás personajes ignoran. El lector de suspenso es más inteligente que cualquier otro lector, porque tiene que aportar su idea de lo que ha visto (leído)".

Para él, "las historias de suspenso, la narrativa de miedo, nos ayudan a vencer los temores y ver las cosas conocidas de otra manera, con mucha más imaginación".

El autor y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) explicó: "Cuando vamos a ver una película de terror o de suspenso el director o escritor tiene que considerar qué tanta información nos tiene que ir dando para ganar nuestra atención y que no nos vayamos. Suspenso justamente es un vacío: no pasa nada y yo tengo que construir (...) El suspenso nos obliga a una dinámica de atención, angustia, ansiedad, e incluso una suerte de catarsis".

Predomina la novela policíaca


En entrevista, el moderador del foro y profesor investigador del Departamento de Letras de la Universidad de Guadalajara, Roberto Herrera Gallardo, consignó cuál de los tres géneros, horror, terror, misterio, se publica más en el país.

"De los tres géneros, lo que más se desarrolla ahora en México es el misterio asociado a la literatura policiaca del narco; un tema que vende mucho".

Estimó que los lectores de este tipo de géneros tienen un perfil de personas imaginativas, visuales, solitarias. "A casi todos los lectores de literatura de terror les gusta escribir", agregó.

Para él, Edgar Allan Poe, Howard Phillips Lovecraft y Stephen King conforman la "trilogía norteamericana de escritores de miedo". Recomendó, además, al poblano José Luis Zárate.

"Son pocos los escritores (en México) que escriben ahora de fantasmas, pero los hay en Estados Unidos, Inglaterra y Francia", consignó.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones