Sábado, 30 de Noviembre 2024
Cultura | A favor de la herencia cultural

Darán el ArpaFIL a Shöndube

El jalisciense Otto Shöndube será reconocido por sus aportes a la conservación del patromonio histórico

Por: EL INFORMADOR

Schöndube, quien será homenajeado este año, es arqueólogo investigador titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia.  /

Schöndube, quien será homenajeado este año, es arqueólogo investigador titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2011).- El arqueólogo mexicano Otto Schöndube (Guadalajara, 1936), codirector del Proyecto Arqueológico Cuenca de Sayula y cuyos intereses lo han llevado a realizar trabajos de campo en Tlatelolco, Teotihuacan, la presa de Infiernillo, la zona lacustre de Pátzcuaro y Chichen Itzá, entre otros sitios arqueológicos, recibirá el Homenaje ArpaFIL de la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el viernes 2 de diciembre, por su labor en la conservación del patrimonio nacional.

ArpaFIL, informa el comunicado de  la Feria, es un encuentro sobre arquitectura, patrimonio y arte que, desde 1995, se lleva a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y en el que cada año se reconoce la trayectoria de un profesional cuyo desempeño haya contribuido al engrandecimiento del patrimonio mundial.

ArpaFIL es también un espacio donde especialistas y maestros de arquitectura y patrimonio se reúnen para promover y difundir, compartir y debatir ideas con jóvenes que inician su vida profesional, y con el público en general.

Schöndube, quien será homenajeado este año, es arqueólogo investigador titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, adscrito al Centro INAH Jalisco. Actualmente es curador de arqueología del Museo Regional de Guadalajara.

Reconocimiento para arquitectos


Es miembro de la Sociedad Mexicana de Antropólogos, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Ciencias Naturales de Jalisco y de la Comisión Nacional para la Conservación del Patrimonio Nacional.

La arqueología le ha permitido a Schöndube conocer de primera mano testimonios de culturas milenarias y adentrarse particularmente en el conocimiento científico del antiguo mundo mesoamericano.

Entre otros galardones ha recibido la Medalla Severo Díaz, que otorga la Sociedad de Geografía y Estadística, y el Premio Jalisco en Ciencias.

Además,el reconocimiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Educación Pública, instituciones que dieron su nombre a la sala de arqueología del Museo Regional de Guadalajara.

Con el reconocimiento en ArpaFIL 2011, Schöndube se suma a una lista de homenajeados cuyos aportes a la arquitectura y la conservación son innegables.

El reconocimiento, que había sido entregado prácticamente a arquitectos, se entregó por primera vez en 1995 a Gonzalo Villa Chávez, y desde entonces ha sido otorgado a figuras como Teodoro González de León, Julio de la Peña, Ricardo Alegría, Alejandro Zohn, Juan Navarro Baldeweg, Paulo Mendes da Rocha, Eusebio Leal Spengler, Ricardo Legorreta Vilchis, Oriol Bohigas, Erich Coufal, Guillermo Vázquez Consuegra, Rogelio Salmona, Giorgio Grassi, Thom Mayne y Javier Rivera Blanco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones