Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | En esta edición de la feria participan 91 galerías y mil artistas de más de 30 países

Dalí, Picasso y Miró viajan a la Feria de Arte de la India

En la sexta edición de la feria participan 91 galerías y mil artistas de más de 30 países

Por: EFE

El número de galerías extranjeras en la feria ha disminuido en esta edición. EFE /

El número de galerías extranjeras en la feria ha disminuido en esta edición. EFE /

NUEVA DELHI, INDIA (02/FEB/2014).- Con obras de Dalí, Picasso y Miró, galeristas españoles han regresado a la Feria de Arte de la India, referencia del mercado artístico del sur de Asia, huyendo de la crisis económica europea.

Situada en el pabellón capitalino NSIC, en la sexta edición de la India Art Fair (IAF) participan desde el pasado viernes hasta hoy domingo 91 galerías y 1.000 artistas de más de 30 países, de acuerdo con la organización.

"Toca salir de Europa, de Francia, España, Italia", dijo Angelina Guerrero, de la galería barcelonesa Imaginart, que acude a la feria por tercer año consecutivo.

"La crisis europea ha hecho que las galerías migren a otros continentes y miren el arte de otra forma", afirmó Guerrero, quien añadió que además estos eventos suponen una oportunidad para descubrir nuevos artistas.

Benito Padilla, director de esta galería, cree que "el mercado indio apunta maneras y tiene un incipiente galerismo" que aunque "muy mediatizado por Londres", recibe a "España muy bien".

Con cinco galerías, España es el segundo país en cuanto a participación extranjera, por detrás de Francia con ocho galerías y por delante de Reino Unido o Alemania con tres cada una.

Una presencia que ha crecido poco a poco desde la apertura de la feria en 2008, cuando abrió sin participación española para dos años después contar con una galería, cuatro en la cuarta y quinta ediciones y las cinco de esta ocasión.

La barcelonesa Imaginart se decantan por poner como gancho dibujos de maestros de la pintura española del relieve de Dalí, Miró y Picasso para atraer hacia sus trabajos principales a un público indio con un gusto predominantemente barroco y recargado.

Una apuesta cercana a la de la también catalana galería Joan Gaspar, que viaja a la feria india por primera vez con pinturas de Miró y grabados de Picasso.

"No hay otra solución que salir de España. Hemos venido a India, nuestra primera vez en Oriente, buscando mercado", remarcó Joan Gaspar, quien cree que la situación del arte en su país está un poco "dormida y triste".

Además, en este edición también participan la gaditana Neilson Gallery, la madrileña Galería Gaudí y la barcelonesa Villa del Arte.

La IAF ha sido un éxito desde su concepción hace seis años y ha superado los 400.000 visitantes, entre los que figuran una importante sección de público curioso aunque poco experto.

Pero también atrae a muchos nuevos ricos indios reconvertidos a coleccionistas e impulsados por las aspiraciones de un país que mira hacia el futuro.

Y supone una oportunidad tanto para los artistas y galerías locales como los internacionales.

"Para las galerías en India y los artistas contemporáneos supone una plataforma de estándares mundiales con la publicidad y el alcance para atraer lo mejor del mundo y mostrar India y la escena artística", dijo la directora de la feria, Neha Kirpal.

"Para las galerías internacionales representa una oportunidad para entrar en el mercado indio y la riqueza que este país tiene", añadió Kirpal.

A pesar de ello, el número de galerías extranjeras ha disminuido en esta edición de las cerca de 40 del año pasado a unas 30 este año, un hecho que podría atribuirse al enfriamiento de la economía india, que crece a su menor ritmo en una década.

El mercado indio del arte no es ajeno a esta ralentización y se encuentra lejos de su nivel de 2008, cuando la explosión de la crisis mundial hizo disminuir los precios de las obras.

El reciente éxito de la primera subasta en la India de Christie's, en la que se recaudaron en diciembre más de 15 millones de dólares (11.1 millones de euros), más del doble de lo esperado, ha reavivado las esperanzas en el mercado artístico del país asiático.

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