Viernes, 20 de Septiembre 2024
Cultura | La muestra reúne un total de 230 piezas de colecciones propias y privadas

Culturas Populares participará en festejos patrios de 2010

La Dirección General de Culturas Populares se sumará a los festejos del Bicentenario de Independencia y Centenario de la Revolución

Por: NTX

Se pretende registrar las expresiones de cultura popular de todo el país. ARCHIVO INFORMADOR  /

Se pretende registrar las expresiones de cultura popular de todo el país. ARCHIVO INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUN/2010).- Con la realización del coloquio 'Arte indígena y diálogo cultural. La Independencia y la Revolución Mexicana desde la memoria histórica' y la exposición 'Imágenes para una historia. Estampas de lo popular mexicano', la Dirección General de Culturas Populares se sumará a los festejos patrios de 2010.  

En rueda de prensa, su directora, Miriam Morales, celebró ambos acontecimientos, mismos que, aseguró, representan la voz de las culturas populares en dichas gestas históricas.  

Destacó que se trata de dos eventos de gran envergadura. 'El coloquio que estamos planteando es un evento muy importante, porque está reflejando, en un periodo histórico, la producción indígena y cómo se ha pensando al indio en la producción estética a lo largo de los siglos', dijo.  

'Y este proceso que está acompañado por grandes investigadores nacionales y extranjeros, va a tener una resonancia muy importante, no sólo en el país sino en América Latina', dijo.  

 A celebrarse del 7 al 9 de agosto en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, el coloquio contará con la participación de importantes especialistas nacionales e internacionales en el tema.  

 Por lo que hace a la muestra, la cual se abrirá el próximo 8 de julio en el Museo Nacional de Culturas Populares, reúne un total de 230 piezas de colecciones propias y privadas.  

 Tal es caso de una serie de ex votos propiedad de la Basílica de Guadalupe, objetos de la colección privada del curador Ricardo Pérez Escamilla, además de las precedentes del histórico acervo del citado museo, que dan cuenta de elementos que conforman la identidad nacional, y que, a través del arte, han construido un corpus simbólico de representación para los mexicanos.  

 Al hacer un pequeño balance de los programas y gestión a su cargo, Morales aseguró que su mayor preocupación en culturas populares es que 'tanto los directores de área como las unidades regionales, sean capaces de registrar las expresiones culturales de cultura popular del país'.  

La funcionaria de origen chileno y naturalizada mexicana subrayó que 'México es un país urbano, de clase media, un país que en ningún momento ha perdido la capacidad de generar arte y belleza comunitaria, eso es el sello que me gustaría imprimirle'.  

En el acto, hablo además del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, el cual, dijo, será elevar a nivel de cualquiera de los otros reconocimientos a las letras que se entregan en el país, pero no en cuanto a la cuestión monetaria se refiere.  

'Pensamos que los honores literarios se miden con el reconocimiento de su público principalmente y con dinero en una menor proporción. No pensamos que la importancia de un premio esté ligado al monto, sino que queremos conseguir que nuestros autores galardonados viajen a distintas ferias de libros', indicó.  

Morales comentó que durante 2010, esta Dirección General del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ha enfocado sus esfuerzos en la redefinición de los temas de las culturas populares como un mecanismo de cohesión social.  

Así como en la actualización de las estrategias de atención a los creadores y en reorientar la función del museo de culturas populares, como el principal escenario inmaterial y la diversidad cultural.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones