Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | Los planes de la SCG en el 2015

Cultura tapatía apuesta por la continuidad

Ricardo Duarte Méndez, secretario de Cultura de Guadalajara, se siente complacido por la forma en que el presupuesto ha crecido, con recursos federales, para el desarrollo de los tapatíos

Por: EL INFORMADOR

Duarte asegura que uno de sus logros ha sido que la propia comunidad trabaje por el impulso de la cultura, con apoyo de la SCG. EL INFORMADOR / F. Rodríguez

Duarte asegura que uno de sus logros ha sido que la propia comunidad trabaje por el impulso de la cultura, con apoyo de la SCG. EL INFORMADOR / F. Rodríguez

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2014).- Los trabajos en el Teatro Jaime Torres Bodet y la Casa Reforma seguirán su marcha durante 2015 con los 10 millones 698 mil 550 pesos que la Secretaría de Cultura de Guadalajara (SCG) recibirá del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), recurso que también será destinado a la restauración de “El Castillo”, sede del Centro Cultural Colomos.

Ricardo Duarte Méndez, titular de la SCG, indica en entrevista que a esto habrá que sumar el recurso que el municipio destinará a la dependencia —alrededor de 17 millones de pesos, la misma cifra que en 2014— y las partidas federales que podrían llegar en este breve periodo que resta a la administración (hasta septiembre).

Con esto, advierte el funcionario, se pensará esencialmente en dar continuidad a los proyectos y programas que se han impulsado durante su gestión.

Del PEF, cuatro millones de pesos serán para la segunda etapa de la Casa Reforma, situada en la calle Reforma entre Pedro Loza y Santa Mónica, que puede presumir que con 400 años a cuestas ya logra sostenerse por sí sola, ya que las estructuras que la sostuvieron durante poco más de una década finalmente han sido eliminadas.

El funcionario explica que pese a que es una buena noticia contar con el recurso, éste no será suficiente para concluir la intervención de la finca que acogerá al Museo del Títere.

Del PEF también se destinarán dos millones 48 mil 550 pesos para el Teatro Jaime Torres Bodet —el cual cerró sus puertas en abril de 2013 debido a filtraciones de agua—; dicho recurso será destinado a la adquisición de mobiliario.

El secretario de Cultura del Ayuntamiento tapatío indica que hasta ahora los trabajos de intervención están al 50%, pero —precisa— se prevé que este 2015 el foro cultural pueda abrir de nuevo sus puertas a los creadores locales, lo que también significará la reactivación de la zona.

Los cuatro millones 650 mil pesos restantes se destinarán a la restauración de “El Castillo” del parque de Los Colomos;_un edificio que si bien no está “cayendo”, sí requiere con cierta urgencia una intervención para rescatar sus belleza, puesto que se trata de un emblema de este bosque y representa, asimismo, el único inmueble cultural perteneciente al Ayuntamiento de Guadalajara, que se encuentra al poniente de la ciudad: “Si te fijas —dice Duarte Méndez—, todos los demás están al oriente, y eso es muy bueno”.

El funcionario destaca que para el siguiente año no solicitarán más recursos debido a que todavía se encuentran ejerciendo muchos fondos de 2014, los cuales no están limitados por el año fiscal, sino desde que los recibes y los compruebas. “Estamos en un proceso de cierre de muchas cuentas, en 2015 sí me quiero ir cauto con la gestión porque estos fondos van a empezar a llegar a partir de abril”.

Una gestión que busca fondos

La Secretaría de Cultura de Guadalajara (SCG) ha sacado adelante proyectos como la restauración del Museo Panteón de Belén o la realización del Festival Cultura Incluyente gracias a la obtención de recursos federales.

“Lo que busqué —explica Ricardo Duarte Méndez, titular de la SCG— fue generar un equipo que garantizara que el ejercicio de gestión como proceso, que la procuración como principio de mejorar el presupuesto fuera garantía”.

La procuración de fondos en 2013 fue de 64 millones 158 mil 203 pesos, mientras que en 2014 ascendió a 72 millones 297 mil 786 mil pesos para una dependencia que en promedio recibe 17 millones al año, dinero que ha impulsado la mayoría de los proyectos. Ricardo Duarte Méndez indica que esto forma parte de la política pública que se tiene en Cultura.

“Conseguir los recursos también es una tarea de la Secretaría, además de generar nuevos modelos y visión. Para eso se generan las bolsas. Tienen que estar entendidas en que  generen condicionantes para que las mejoras sucedan”.

En 2013, Cultura Guadalajara ejerció un presupuesto total de 64 millones 158 mil 203 pesos en subsidios que entregan a festivales, apoyos, convocatorias, Programa Nacional de Prevención Contra la Violencia. Este 2014 los 54 millones 158 mil 203 pesos asignados al momento se han distribuido en premios, la Feria del Libro, y festivales, principalmente, además de las mejoras a los espacios culturales, siendo la infraestructura el rubro con mayor inyección presupuestas: 29 millones 736 mil 50 pesos.

La cultura como motor social

Ricardo Duarte Méndez advierte que la visión de su administración ha sido principalmente propiciar el desarrollo cultural de una comunidad, más allá de ver la cultura desde el escritorio.

“Cuando pasamos del discurso de esta parte de la reconstrucción del tejido social a las acciones, estamos buscando entrelazar, no fraccionar”.

Se refiere a la labor que —asegura— se ha centrado en potenciar el trabajo y las posibilidades de que cada zona, para que sean sus propios habitantes los que se encarguen de propiciar el desarrollo cultural; esto, claro, con un impulso de la Secretaría de Cultura de Guadalajara.

“La operación de muchos los espacios (centros culturales) no dependen del municipio, sino de la comunidad. Los mismos vecinos delimitan los ejes de acción”.

TOMA NOTA

Inversión en espacios culturales


> Museo Panteón de Belén recursos 2013 y 2014: 8 millones 347 mil 500 pesos.

> Construcción Centro Cultural San Andrés: 4.5 millones de pesos.

> Escuela de Música La Ferro: 1 millón 340 mil pesos.

> Remodelación del Teatro Torres Bodet: 8 millones 888 mil 550 pesos.

> Intervención en Bibliotecas municipales José Cornejo Franco, Agustín Yáñez y Efraín González Luna: 2.5 millones de pesos.

> Rehabilitación del Centro Cultural Hacienda de Oblatos: 1 millón 887 mil 045 pesos.

> Casa Museo Reforma: ocho millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones