Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Ser chicano como cuestión de identidad

Cultura que se nutre de la diversidad

Dentro del marco de actividades de la FIL, se habló sobre los latinos en Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La resistencia norteamericana con respecto a la presencia de latinos en Estados Unidos, las manifestaciones artísticas de los chicanos para ser vistos en un lugar donde la discriminación es un tema constante y el inminente crecimiento de la población de origen hispano fueron los principales temas que se abordaron en el primer encuentro “Lo chicano en la creación artística de Los Ángeles, California”, que tuvo lugar el pasado martes por la tarde en el Salón 5 de la Expo Guadalajara, y que concluyó ayer con la segunda sesión.
 
En la primera mesa de discusión estuvieron presentes, como exponentes y moderados por el director  de cine y productor Phillip Rodríguez, Denise Sandoval, Sandra de la Loza y Pilar Tompkins, todos expertos en el tema del chicanismo.

Rescate de los vestigios


Para dar comienzo a la exposición oral y audiovisual, y a la charla posterior, Sandra de la Loza compartió su interés por sacar a la luz los vestigios de las primeras expresiones de los migrantes latinos que fueron “borrados de la ciudad de Los Ángeles” a manera de represión de una cultura que en los años cuarenta apenas emergía. Como primer ejemplo, se habló de un espacio que fue derrumbado debido a que mostraba murales del chicanismo y en ese lugar se erigió un complejo habitacional que borró complemente la huella. Luego se dijo que incluso un mural de David Alfaro Siquerios, que tuvo lugar en los años treinta, fue censurado por 60 años y que hasta hace poco fue oficialmente reconocido. La reflexión, según afirmó De la Loza, es que definitivamente hay muchas caras de la historia de la presencia latina en la capital del cine.
La cultura “Lowrider”

La profesora de la Universidad del Estado de California, Denise Sandoval, profundizó en lo que se conoce como cultura Lowrider, que tiene que ver con los autos que son decorados con colores y objetos llamativos y que ellos se invierten miles de dólares, tan sólo los dos autos que ahora se exhiben en la FIL, dice, tienen un costo de entre 100 y 150 mil dólares cada uno.

Gracias al trabajo de estudio es que Sandoval dice poder asegurar que los autos representan a una comunidad que fue segregada poco después de la Segunda Guerra Mundial y que encontró en los autos un espacio de expresión con el que se declaraba presente en la sociedad norteamericana. “Los chicanos querían decir quiénes eran, pues si no se les veía por su aspecto distinto al de los Norteamericanos, la única manera de conseguir la atención sería a través de sus autos, ésa era su motivación, sencillamente decían ‘existo, aquí estoy y esto es lo que soy’”.

Voces femeninas del “punk”

La curadora y estudiosa del tema de los chicanos, Pila Tompkins, quien nació en Texas pero que desde hace ocho años reside en Los Ángeles se dio a la tarea de mostrar imágenes que develan la presencia de mujeres en el arte en dicha ciudad. Vexing: Voces femeninas del Punk del East L.A. llevó por nombre la exposición de la que explicó sus significados y motivaciones. “La idea de la exposición surgió por mi interés de definir y sintetizar lo sucedido en el surgimiento del chicanismo, para así entender la escena contemporánea, pues no por nada es que se dice que en 10 años más la presencia de latinos aumentará de un 50% a un 65% en Los Ángeles”, lo que deja claro que la aportación de los migrantes deja una huella imborrable.

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