Cultura | Candidatos a la gubernatura de Jalisco exponen sus propuestas Cultura, ideas para un sexenio Se presentan aquí las respuestas que dieron los equipos de asesores de tres de los cinco aspirantes al Gobierno del Estado sobre temas cruciales, en relación con la política cultural que implementarían de ganar las elecciones este domingo Por: EL INFORMADOR 26 de junio de 2012 - 00:11 hs Los candidatos a la gubernatura de Jalisco prometen impulsar el desarrollo del sector cultural en el Estado. / GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2012).- Se presentan aquí las respuestas que dieron los equipos de asesores de tres de los cinco aspirantes al Gobierno del Estado sobre temas cruciales, en relación con la política cultural que implementarían de ganar las elecciones este domingo. Con su concepto de Cultura; el presupuesto que destinarán para ella; lo que consideran símbolos de Jalisco; el perfil de quien encabezará la Secretaría del ramo; y su relación con la UdeG, dan cuenta de la claridad y conocimiento que tienen sobre la materia “Transformar la Secretaría de Cultura”Aristóteles Sandoval (PRI-PVEM)— ¿Qué actividades culturales promoverá diferentes a las que actualmente se realizan? —Propongo transformar la forma en la que hasta ahora ha trabajado la Secretaría de Cultura. Mi propuesta busca establecer políticas y programas claros y viables, con una lógica descentralizada, incluyente, profesional, transparente e integral, que impulsen el desarrollo del sector cultural y creativo del Estado de Jalisco desde cinco frentes: la profesionalización; el desarrollo económico; el desarrollo comunitario; la protección y conservación del patrimonio y el desarrollo institucional. Cada uno de estos ejes se expresa en proyectos transversales concretos, por ejemplo: la creación del primer sistema descentralizado de desarrollo artístico, donde las escuelas y casas de cultura municipales integrarán una red de formación y detección de talentos que estará conectada con dos nuevos centros de desarrollo artístico regionales y estos, a su vez, podrán encaminar a aquellos jóvenes con talento excepcional a formar parte de centro estatal de alta especialización artística. — ¿Cuáles eventos serán la apuesta cultural de su sexenio? ¿Por qué? —Más que en el desarrollo de nuevos eventos, estamos convencidos de que en Jalisco es necesario apoyar la consolidación y desarrollo de festivales y ferias que exhiben el talento local en diversas ramas artísticas, colaboran en la profesionalización del sector y constituyen en sí mismos un escaparate que le da proyección internacional a Jalisco. En este sentido, apoyaremos decididamente proyectos como el Festín de los Muñecos, Tónica, Divercine, la FIL, la FIM, el Monitor de Arte Digital, el Festival Cultural de Mayo, la Feria de la Fundación, así como algunos que se realizan en el interior del Estado, como el Festival Cultural de Marzo en Lagos de Moreno y el Festival Cultural de Primavera en la Región Valles y, por supuesto, el replanteamiento de las Fiestas de Octubre para convertirlas en una auténtica Feria para Jalisco que compita con las ferias más importantes de México y de la región. —¿Consultaría a la comunidad cultural para armar un programa sexenal? —Sin duda la participación de la comunidad cultural es una condición necesaria en la construcción y el desarrollo de la política cultural, por eso, además de tomar en cuenta su opinión para crear la estrategia que ponemos a su consideración, nos comprometemos a que participen activamente en el desarrollo de la política cultural, por lo que profesionalizaremos las direcciones generales y de área al contratar perfiles adecuados; y ampliaremos los espacios de participación e influencia del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, incluyendo a otros actores sociales vinculados con el sector y aumentando significativamente su presupuesto. — ¿Sobre qué concepto de Cultura se fundará su proyecto en esa materia? —La estructura de las instituciones culturales actuales, así como su política cultural, está basada en un concepto estético-artístico de la cultura que limita mucho su capacidad de intervención social. Nuestra propuesta de gobierno retoma un concepto humanista, de corte antropológico, más integral. Parte de la idea de que la cultura es un proceso de continua reproducción, actualización y transformación del capital simbólico de los individuos y sus comunidades y que éste es expresado a través de sus creencias, costumbres, valores, artefactos y creaciones artísticas y patrimoniales. Esto nos permite entender la acción gubernamental con base en la atención de un sector que es por definición dinámico, complejo y diverso, que requiere de políticas públicas integrales que incluyan no únicamente la difusión y conservación de los valores patrimoniales y artísticos del Estado, sino también el desarrollo comunitario y la promoción económica del mismo. — ¿Cómo define el perfil de quien deba ocupar la titularidad de la Secretaría de Cultura? —Desde luego el perfil ideal para coordinar la implementación de una política cultural con estas características debe cumplir con ciertas particularidades: formación especializada y amplía experiencia de trabajo en el área; debe conocer las dinámicas y necesidades del sector cultural (artistas, comunidades, proveedores y empresarios, universidades); tener la capacidad de articular un equipo de especialistas que colaboren en la concreción de las metas que hemos comenzado a perfilar; ser un gestor experimentado que pueda construir acuerdos con otras secretarías de gobierno y con otras instituciones culturales estatales, nacionales e internacionales; entre otras. —¿Cuáles considera los símbolos culturales de Jalisco y por qué? —Los símbolos folclóricos de Jalisco le han dado renombre a México como país a nivel internacional, sin embargo Jalisco es uno de los líderes a nivel nacional en producción artística y nuestros creadores han logrado (casi sin apoyo) consolidarse en términos históricos y de vanguardia. A esto se le suma la riqueza cultural de las comunidades indígenas que en él habitan y las transformaciones identitarias y artísticas que se derivan de los procesos migratorios. Si bien hace ya muchos años que somos “productores” de grandes músicos, compositores, actores y escritores, en fechas recientes es reconocida la aportación de nuestro Estado en las Artes Visuales: cine, animación, y toda la gama posible en creación digital. —¿Cuáles son los ejes de su programa con relación al Instituto Cultural Cabañas y qué presupuesto se le dará? —En lo que respecta al Instituto Cultural Cabañas, lo primero que se deberá lograr es incrementar su presupuesto. Es inaudito que un museo de tal calidad y un monumento que es Patrimonio de la Humanidad tenga hoy por hoy un presupuesto apenas suficiente para pagar la nómina. Sin embargo, considero que el Instituto debe definir claramente su vocación (y más ahora que se está construyendo el gran Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Barranca), y con base base en lo anterior, su director debe tener un perfil adecuado y ser una persona sumamente capaz de gestionar las mejores exposiciones, obtener importantes patrocinios; es decir, un verdadero conocedor del mundo del arte. —¿Qué porcentaje del presupuesto total se le destinará a Cultura y en qué áreas se pondrá más énfasis? —A la Secretaría de Cultura se le destinará el 1% del presupuesto total del Gobierno del Estado. Si este ejercicio se realizara con los números actuales, el presupuesto pasaría de 350 a 700 millones de pesos (cifras aproximadas). El incremento del recurso de la secretaría se verá reflejado en aquellas partidas que permitan impulsar las metas que nos hemos trazado dentro de los cinco ejes de trabajo, sin incrementar la de nómina. —¿Qué tipo de relación se tendrá con la Universidad de Guadalajara en materia de Cultura, como el otro gran promotor y gestor estatal en la materia? —Un gobierno que no trabaja de la mano de su Universidad, es un gobierno que no entiende su papel. Universidad y Estado son los dos puntos civilizatorios fundamentales de una sociedad. La Universidad y la inteligencia serán siempre el centro de razón y movimiento de mi gobierno. Por ello, en el aspecto cultural en particular, el trabajo conjunto es indispensable y el apoyo de mi gobierno a las grandes iniciativas culturales de la Universidad de Guadalajara, llámense FIL, FICG, FIM, LéaLA, Centro Cultural Universitario, Museo de las Artes, Premios, Festivales de teatro, de danza, y los que puedan surgir, será constante y amplio. “Detonador del desarrollo social” Fernando Guzmán (PAN)—¿Qué actividades culturales promoverá diferentes a las que actualmente se realizan? —Estoy convencido que la cultura da raíz a la vida personal y social; y se manifiesta en la reciprocidad de talentos personales, mismos que conllevan a la trascendencia en el tiempo y el espacio. Por ello mi gobierno asegurará el acceso a los valores culturales a través del desarrollo de eventos en colonias y barrios. Promoveré la creación de infraestructura para la manifestación de expresiones culturales, así como el rescate y la conservación de las tradiciones y espacios públicos. Las vías culturales que estableceré como gobernador serán: Enseñanza artística (musical, dancística, teatral, plástica, etc.) a los niños y jóvenes, en todos los municipios de Jalisco. Programas permanentes de conformación de Orquestas Infantiles y Juveniles, en decenas de zonas marginales del Estado, de alta criminalidad, pandillerismo y delincuencia. En todas las Poligonales de Pobreza. Fomento de la lectura, a través de campañas permanentes en familia, en sitios públicos, en escuelas, etc. de manera que se logre una meta de lectura de cuando menos 6 libros leídos por habitante al año. Y publicar ediciones con tirajes de 300, 400, o 500 mil ejemplares de títulos de la literatura clásica de autores jaliscienses. Recuperación de espacios públicos para la cultura y las artes: “Teatro de Atrio”, “arte en el Parque”, “opera en los mercados”, “Danza en la plaza”, llevar el arte a las comunidades, a todas las colonias, barrios y pueblos, que no han tenido la oportunidad de disfrutar los beneficios de la cultura. —¿Cuáles eventos serán la apuesta cultural de su sexenio? ¿Por qué? —Estamos trabajando en una plataforma integral para las personas de Jalisco, en donde tengan la oportunidad de desarrollarse y manifestarse culturalmente a través de festivales municipales, fiestas patronales además de las diferentes propuestas que generen la comunidad cultural. Con el propósito de promover una amplia difusión multidisciplinaria de calidad en las regiones del país o del extranjero, con el objetivo siempre de enriquecer nuestro acervo cultural. —¿Consultaría a la comunidad cultural para armar un programa sexenal? —Absolutamente. De hecho me estado reuniendo con los diversos grupos y sectores de la sociedad; quiero gobernar en alianza con la comunidad cultural para generar el perfil cultural de mi gobierno. Buscando en todo momento que los proyectos y presupuestos sean acordes a un diagnóstico realista y propuestas viables tomadas en cuenta por las personas. —¿Sobre qué concepto de Cultura se fundará su proyecto en esa materia? —La cultura como un detonador del desarrollo social de los jaliscienses a través de dos vías: Acceso y interacción de las manifestaciones culturales con la comunidad; Desarrollo económico: que sirva como generador de ingresos directos e indirectos para los jaliscienses —¿Cómo define el perfil de quien deba ocupar la titularidad de la Secretaría de Cultura? —Debe ser un promotor cultural con experiencia en la administración pública con buena relación con la comunidad y que sepa administrar los recursos. —¿Cuáles considera los símbolos culturales de Jalisco y por qué? —Desde la perspectiva de las tradiciones: tenemos símbolos tan importantes como la cultura wixárica hasta el mariachi y el tequila como símbolos de la mexicanidad. Desde la perspectiva de las artes: como José clemente Orozco, Luis Barragán, Juan Rulfo, Juan José Arreola, y muchos otros mas que están vivos (Alejandro Colunga, Fernando González Gortázar, Guillermo del Toro, Hugo Gutiérrez Vega por poner algunos ejemplos). Contraste entre lo tradicional y lo contemporáneo. — ¿Cuáles son los ejes de su programa con relación al Instituto Cultural Cabañas y qué presupuesto se le dará? —Mayor certeza jurídica al ICC, un replanteamiento de estrategia en la generación de recursos propios se tendrá que asignar un presupuesto en función de sus necesidades, promover nuestro instituto como un eje emblemático cultural mundial; asímismo realizar la bienal de José Clemente Orozco como un factor de promoción. — ¿Qué porcentaje del presupuesto total se le destinará a Cultura y en qué áreas se pondrá más énfasis? —Destinar 1% del presupuesto del gobierno del estado a la cultura actualmente se destina 0.5%. Se hará énfasis en infraestructura cultural en la zona metropolitana, patrimonio cultural, fomentar la producción y actividades culturales para crear fuente de trabajo para los artistas del estado. —¿Qué tipo de relación se tendrá con la Universidad de Guadalajara en materia de Cultura, como el otro gran promotor y gestor estatal en la materia? —La Universidad de Guadalajara seguirá en su promoción cultural, además de la relación institucional como la universidad del estado colaboraremos a fortalecer las acciones culturales a favor de los jaliscienses. “Desacralizar la cultura”Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano) —¿Qué actividades culturales promoverá diferentes a las que actualmente se realizan? —Jalisco ya tiene un buen repertorio de actividades culturales de primer nivel; lo que necesitamos hacer es transformar el enfoque y la visión del acceso a la cultura para llevar estas y otras actividades a la gente; el objetivo debe ser desacralizar la cultura y ponerla al alcance de la gente que tiene menos oportunidades. —¿Cuáles eventos serán la apuesta cultural de su sexenio? ¿Por qué? —Todos los eventos culturales deben mantener su presencia y fuerza en el estado, pero la apuesta debe ser llevar las actividades culturales al interior del estado y a las zonas más marginadas, donde no hay oportunidades ni alternativas de recreación. Esta debe ser una actividad permanente y el eje principal de la política cultural, por encima de los eventos particulares. — ¿Consultaría a la comunidad cultural para armar un programa sexenal? —Definitivamente sí, la política cultural sólo puede construirse con los artistas y creadores. Nosotros le vamos a pedir a la comunidad cultural que nos ayude a construir la política y los programas que nos permitan acercar la cultura a la gente y regresarle a Jalisco su vocación en la materia. —¿Sobre qué concepto de Cultura se fundará su proyecto en esa materia? —Nosotros consideramos que la cultura es el primer eslabón de una política social con justicia y equidad, porque sólo a través de la cultura pueden iniciarse procesos de reconstrucción del tejido social y de transformación de las personas y las comunidades. Por eso el concepto de cultura debe desacralizarse, debemos generar las condiciones para que la gente, principalmente la que vive en condiciones de marginación, tengan acceso a la cultura. —¿Cómo define el perfil de quien deba ocupar la titularidad de la Secretaría de Cultura? —El próximo Secretario de Cultura tendrá que ser un hombre o mujer perteneciente a la comunidad artística, que conozca las exigencias y necesidades del sector, que tenga visión para reestructurar el modelo de acceso a la cultura y que sea un interlocutor válido para los artistas, los gestores culturales y los empresarios. —Cuáles considera los símbolos culturales de Jalisco y por qué? —Sin duda el mariachi, las artesanías, la charrería, el tequila y nuestro patrimonio arquitectónico son símbolos importantes de la cultura jalisciense. Ahí encontramos puntos de encuentro e intereses compartidos, pero también una importante oportunidad para hacer de la cultura un motor del desarrollo, para generar empleos e inversión. —¿Cuáles son los ejes de su programa con relación al Instituto Cultural Cabañas y qué presupuesto se le dará? —El Instituto Cultural Cabañas recuperará su función sustantiva, es decir, ser el Museo Nacional José Clemente Orozco, un espacio cultural de primer mundo y que se imán para el turismo internacional. El Instituto debe difundir, conservar e impulsar la obra de Orozco, que es orgullo de todos los jaliscienses. Sin duda se requiere de una inversión importante pero el paso fundamental será reestructurarlo normativa y administrativamente para posteriormente invertir en el aspecto financiero. — Qué porcentaje del presupuesto total se le destinará a Cultura y en qué áreas se pondrá más énfasis? —Vamos a destinar entre el 1.5 % y 2 % del Presupuesto total de Jalisco. Actualmente se destina el 0.5 %, lo cual es insuficiente. Pondremos énfasis en una red de bibliotecas para apostarle a la lectura, en la reestructuración del Hospicio Cabañas y en los estímulos y apoyos a la comunidad artística, no sólo fortaleciendo las becas, sino creando un fondo para el financiamiento de proyectos culturales. —Qué tipo de relación se tendrá con la Universidad de Guadalajara en materia de Cultura, como el otro gran promotor y gestor estatal en la materia? —Será una relación de completa colaboración. A la Universidad de Guadalajara la apoyaremos para que fortalezca su principal función, que es brindar educación a los jaliscienses, y respecto a sus actividades culturales respetaremos su desarrollo y las apoyaremos para generar oportunidades a la comunidad artística y seguir llevando contenidos culturales a los jaliscienses. OPINIÓN INVITADALa cultura: ¿política social?por Diego Escobar González, Especialista en Políticas Públicas, músico. En los discursos de las campañas políticas del proceso local la cultura ha gozado de un papel privilegiado. Enrique Alfaro ve la cultura como “el primer eslabón de una política social que sirva para combatir de fondo la desigualdad, la marginación y la falta de oportunidades” y Jorge Aristóteles cree que la cultura “debe convertirse en uno de los ejes de transformación más importantes de Jalisco”. Aquí argumento que identificar cultura con desarrollo social es incorrecto y posiblemente contraproducente para el apoyo estatal sostenido al desarrollo artístico y cultural del estado. Hay que empezar por mejorar las definiciones y cuidar las estrategias a largo plazo. No se puede hacer buena política pública suponiendo que todo está relacionado y sin saber cómo o porqué. Desarrollo cultural y desarrollo social son cosas distintas. Algo que ha faltado en los discursos y las propuestas son definiciones. La indefinición al hablar de ‘cultura’ es especial pues siempre nos columpiamos entre definiciones sectoriales que definen ‘cultura’ como el conjunto de actividades que llevan a cabo los actores de un sector productivo y las definiciones antropológicas que definen ‘cultura’ como la producción y reproducción de identidades, significados, relaciones y estructuras sociales (Dupuis, 1995). Para acercarnos a una definición de lo que entendemos por ‘cultura’ debería ser prioridad de la siguiente administración propiciar un diálogo franco entre los interesados; un diálogo informado por la opinión de expertos y por las necesidades y potencialidades de las distintas comunidades de artistas jaliscienses. En el desarrollo social las definiciones son un poco más estables. Los tres grandes ‘termómetros’ del desarrollo social en México son los índices de marginación (a nivel local y estatal), el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y la medición de la pobreza. El índice de marginación y el IDH usan información sobre las condiciones económicas, educativas, de salud y de vivienda de la población mexicana. La pobreza ‘oficial’ (la que mide CONEVAL) se mide multidimensionalmente. Para ello se toman en cuenta ocho dimensiones que pretenden dar cuenta de cuántos pobres hay, cuáles son los factores de su pobreza y cuál es la intensidad y profundidad de la pobreza. No estoy diciendo que sólo lo que se puede medir es lo que se puede definir, pero tal vez sí conviene proponer que sólo lo que se define bien puede llegar a medirse bien (Cortés, 2002). Para hacer buena política cultural hay que empezar por definir conceptos importantes. Hay que saber a qué le estamos pegando. Cultura por cultura Las comunidades de creadores y promotores culturales queremos más de lo que hay, sin embargo hay que cuidar las palabras que escogemos para ‘colocar’ la cultura en la agenda. ‘Desarrollo social’, en mi opinión, no puede ser una de ellas porque simplemente son cosas distintas. Pedirle desarrollo social a la cultura no es lo más acertado y es, en mi opinión, una sobre-estimación de la cultura; es la cultura inflada. ¿Por qué identificamos bienes y desarrollo cultural y con desarrollo social? Lo hacemos porque la cultura está socialmente determinada y la cultura eventualmente tiene un impacto en la sociedad. Sin embargo este impacto no es desarrollo social. El impacto del desarrollo cultural tiene dos caras: una es la derrama económica de las industrias culturales en México (algo muy explorado por Ernesto Piedras) y la otra es el florecimiento humano al que aspiramos a través de la cultura. Ambas caras son posibles y necesarias y ambas caras deben ser objeto de una política cultural. Los logros en esta materia deben verse como metas de desarrollo cultural. La política cultural debe desarrollar un sistema en el que el consumo y la producción de cultura tengan siempre por objeto ‘sacar’, ‘producir’ y engrandecer nuestra humanidad. Hay que pugnar por más y mejor cultura en el nombre de la cultura misma. Prometer desarrollo social vía cultura puede también ser contraproducente a mediano plazo. Nadie quiere ser el que tenga que explicar por qué ese uno o dos porciento del presupuesto invertido en cultura (suponiendo se hicieran realidad algunas de las propuestas presentadas en el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Jalisco) no tuvo impacto en la marginación y la vulnerabilidad de los pobres en Jalisco. La creciente austeridad en el gasto en el sector público y la multiplicación de actores que demandan presupuesto para causas cada vez más urgentes, producen un contexto en el que será controvertido sostener aumentos presupuestales a cultura. No es difícil imaginar a futuros candidatos que, respondiendo a las presiones de tiempos distintos, reprueben los aumentos presupuestales a cultura y señalen a quienes prometieron desarrollo social como resultado de incrementos presupuestales a cultura. Hay que argumentar por incrementos presupuestales y mejoras en la eficiencia del gasto pero con fines culturales -y no sociales- en mente. Temas Fernando Guzmán Pérez Peláez Enrique Alfaro Aristóteles Sandoval Política cultural Elecciones Jalisco 2012 Lee También Cancelan el primer juego entre Charros y Águilas; habrá doble cartelera este sábado Exhiben a Gabinete por inseguridad en Jalisco ¿Quién es Karla Planter y cuál es su proyecto como nueva rectora de la UdeG? Salud de Silvia Pinal provocó pelea entre Alejandra Guzmán y Silvia Pasquel Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones