Sábado, 30 de Noviembre 2024
Cultura | La institución es considerada como una de las plataformas académicas más importantes

Cuenta Escuela de Danza del Cenart con una sólida trayectoria

La institución es considerada como una de las plataformas académicas más importantes y completas de América Latina

Por: NTX

La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Bellas Artes certifican los estudios a nivel medio superior. ESPECIAL  /

La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Bellas Artes certifican los estudios a nivel medio superior. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (28/DIC/2010).-A más de 60 años de existencia, la Escuela de Danza Clásica y Contemporánea es considerada como una de las plataformas académicas más importantes y completas de América Latina, al contar con un marco formativo integral enfocado a tres especialidades en el género, además de un cuerpo de maestros con sólida trayectoria en el panorama escénico nacional e internacional.  

Ubicada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la escuela tiene sus antecedentes en la Academia de la Danza Mexicana, fundada en 1947 y en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza, puesto en funcionamiento en 1979.  

En 1995, ambos esfuerzos se conjuntaron en la actual escuela que da cabida a un proyecto interdisciplinario que se enfoca a la profesionalización de exponentes de la expresión dancística nacional.  

La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Bellas Artes certifican los estudios a nivel medio superior en el caso de los bailarines ejecutantes y superior para la docencia y la coreografía. Asimismo se integran los grados de quinto y sexto de primaria, secundaria y preparatoria.  

El conjunto diseñado en el Cenart cuenta con una red de salones de ensayo y práctica, además de dos teatros cuyo equipamiento permite la realización constante de las prácticas escénicas en condiciones equivalentes a las del ejercicio profesional.  

Cuenta con áreas de psicología, medicina, rehabilitación y nutrición, biblioteca, gimnasios con aparatos y técnicas de acondicionamiento físico de alta especialización.  

El programa académico está dividido en tres rubros principales: bailarín ejecutante de danza clásica, bailarín en danza contemporánea y licenciatura en coreografía.  

La carrera de bailarín ejecutante de danza contemporánea está dirigida a niños y niñas entre los nueve y 12 años de edad. Esta carrera consta de ocho años de estudio divididos en dos niveles: elemental y medio.  

Las materias que se imparten son técnica de la danza clásica, dúo clásico, prácticas escénicas y repertorio, área complementaria, prácticas escénicas y trabajo creativo, danzas a través de la historia y acondicionamiento físico.  

Así como lengua extranjera, metodología de la investigación, área estético/musical, educación musical, iniciación a las artes plásticas, artes plásticas y elementos escénicos, arte dramático e historia de la danza, entre otras.  

Para la especialidad de bailarín ejecutante en danza contemporánea se ha creado un programa académico que se centra en el dominio de un amplio lenguaje dancístico, con conocimientos de música, arte dramático, artes visuales, lengua extranjera y conocimientos coreográficos.  

Entre las materias que se imparten destacan: técnica de danza contemporánea, técnica de danza clásica, coreografía, acondicionamiento físico, arte dramático, artes visuales, taller de lengua extranjera, coreología y música.  

Entre los docentes de esta especialidad se encuentran Luis Fandiño, Socorro Bastida, Gabriela Medina, Laura Rocha, Martha Galván, Francisco Illescas, Rocío Flores, Alberto Pérez, Bettina Ebert, Norma Batista, Patricia Pérez, Ester Lópezllera y Mirta Blostein.  

Respecto a la licenciatura en coreografía, se busca la interrelación con el medio dancístico internacional y dotar a los alumnos de los elementos necesarios para la producción escénico-teatral de una obra coreográfica, así como el manejo de herramientas teórico-prácticas para el análisis y composición de una obra.  

Las materias incluyen: taller de creación coreográfica, música, teatro, análisis de movimiento y notación Laban, kinesiología, perspectivas teóricas para la investigación de la danza, producción escénica, análisis de texto, técnica de danza contemporánea y seminario de tesis.  

La institución es un espacio que contribuye a la confluencia de alumnos, para propiciar el acceso a los procesos de la práctica e investigación artística, así como a la interrelación de las artes.  

Cada ciclo escolar se propone distintas asignaturas dependiendo del interés y demanda de los estudiantes, cabe destacar el interés y resultados obtenidos con materias como: videodanza, multimedia aplicada a la danza y teatro, circulación social de bienes artísticos, taller de escenografía y diseño de arte, entre otras.  

Entre los maestros se cuentan a reconocidos coreógrafos como Rossana Filomarino, Cecilia Appleton, Serafín Aponte, Pilar Urreta, Joaquín López 'Chas', José Navarro, César Pérez-Soto y Jaime Soriano.  

Para cada una de las especialidades de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea se busca un sustento teórico y práctico en donde interctúen principios científicos y estéticos analizados por la planta docente.  

Las oportunidades para los alumnos egresados en el campo profesional son diversas: compañías profesionales, grupos independientes, encuentros dancísticos, obras de teatro, cine, televisión, escuelas, academias, universidades, en los ámbitos privado y oficial, nacional y extranjero; el Sistema Educativo Nacional, Instituto Nacional de Bellas Artes, Casas e Institutos de Cultura de los estados, entre otros.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones