Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Considera que la que se enseña en muchas academias es producto de una tergiversación de los orígenes de la popular danza

Cubano Maykel Fonts dice que en Europa se ha perdido el sabor de la salsa

Actualmente vive en Italia

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- El bailarín cubano Maykel Fonts asegura que actualmente en Europa se ha perdido "el sabor" de la salsa y considera que la que se enseña en muchas academias es producto de una tergiversación de los orígenes de la popular danza.

Formado en la escuela del Tropicana de La Habana, Fonts indicó en una entrevista que es el estilo afrolatinoamericano aprendido en Cuba el que se manifiesta en su coreografía, como una forma de reivindicar las "verdaderas raíces" del baile.

En el marco de su participación como instructor en el VII Simposium Internacional de Salsa ( SIMPO) en Madrid, el bailarín explicó que a su llegada hace ocho años a Italia, país en el que reside, encontró una evolución que incluía pasos de otros ritmos, pero que se alejaba de esa base que manifiesta en su trabajo.

"Cuando llegué a Europa me encontré con la moda de Los Ángeles, un movimiento que venía de los hermanos Vásquez, que viajaban y traían su estilo: mucha acrobacia, influencia de baile de swing, rock and roll acrobático", indicó.

Lo que cataloga como una "degeneración" del baile lo atribuye a que mucha gente sin el conocimiento y preparación necesarios ha montado academias en Europa y ha transmitido el ritmo "como ha podido".

"Fundamentalmente el error ha estado en que los que han contribuido a divulgar la cultura latina o afrocubana no han tenido las armas justas para enseñar, han tergiversado la realidad, dando un movimiento rígido, producto de sus propios límites", subrayó.

Fonts asegura, sin embargo, que en los últimos tres años ha visto posicionarse en Europa el denominado estilo "New York", y cree que "después de que se han cansado de experimentar diferentes estilos, están regresando a las raíces para bailar con sabor, gracia y movimiento en el cuerpo".

Para lograr ese movimiento, el cubano entiende que es necesario retornar al aprendizaje del mambo, el chachachá y otros ritmos antillanos.

Sobre si el "sabor" se tiene o se adquiere, el bailarín indica que aunque es algo innato, se puede llegar a desarrollar.

"El sabor hay que tenerlo, pero pienso que se puede llegar siempre que se ame la danza y no se tenga en cuenta sólo el lado técnico y comercial", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones