Jueves, 19 de Septiembre 2024
Cultura | Poesía, un proceso de vida

Cuatro décadas de palabra a contracorriente

Antonio Colinas presenta su ''Obra poética completa'', junto a José Emilio Pacheco

Por: EL INFORMADOR

SILENCIO. Antonio Colinas ha sentido el vacío al terminar una obra, pero sigue de pie.  /

SILENCIO. Antonio Colinas ha sentido el vacío al terminar una obra, pero sigue de pie. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2011).- Antonio Colinas (León, España, 1946) llegó a Guadalajara el jueves por la noche. A pesar de que sigue con el jet lag, comienza al día siguiente a dar entrevistas, vestido en tonalidades tierra y con la misma generosidad de compartir sus reflexiones poéticas, que en 2010.

En esta ocasión, José Emilio Pacheco presenta su Obra poética completa, que sólo se distribuirá en América y que es “el resultado de una vida, que empieza con el poeta que encuentra su voz, emocional, sentimental, lírica, que nace en un momento complicado para nosotros, porque  en esa época estaba la poesía social, la clásica, y surgía la novísima, así que procuré escuchar la voz que sentí adentro y es la que he mantenido, con todos sus virtudes y defectos.  En estos 14 libros que incluye el libro –dos son inéditos– hay muchos rostros de Antonio Colinas”.

Colinas encuentra tres grandes bloques en su poesía: “Parto de la poesía lírica, emocional, con dos grandes temas que son constantes en mi poesía: la naturaleza y el amor. Yo soy un poeta con raíces, mis raíces están en mi infancia, en el Noroeste de León, pero un poco por mis viajes, por mis vivencias y por mi visión de la cultura, que es una cultura abierta, he recorrido muchas etapas. Todo eso lo he expresado de manera irracional o surreal, pero también de manera dubitativa, con pensamiento, porque el poema ideal es aquel en el que el poeta siente y piensa en igual medida.

La poesía no es exclusivamente sentimiento o pensamiento, para eso están los filósofos, aunque algunos dicen que donde acaba la voz del filósofo empieza la voz del poeta.

Para alejarse de una creación intelectualizada, y hacerla más a partir de la vivencia, confiesa que se mantiene fiel a ese proceso de vida: concibe la poesía como una vía de conocimiento que ayuda a la realización del ser humano, “y por tanto no es poesía que responda a criterios literarios o esteticistas, sino que va muy unida a mi vida”.

Hay veces en las que se pregunta: “¿Para qué seguir escribiendo?”. Y es especialmente a esa sensación de vacío angustioso cuando termina un nuevo libro.

“A medida que avanzamos en años y sobre todo cuando se publica un libro como éste, pensamos, ¿no lo habremos dicho todo?”

Sin embargo, deja la incógnita: “Tendríamos que ver los dos poemas con que cierra el libro, que son muy sintéticos, con una simbología muy rica y en los que se refleja mi estado ánimo actual”.

El dato
Hora y lugar
Obra poética completa (1967-2010) es presentada a las 17:00 horas en el Salón 3.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones