Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Reflexión a través de la mirada de una niña autista

Cuando la filosofía es asunto de niños

'La mujer que buceó dentro del corazón del mundo' es el nuevo texto Sabina Berman

Por: EL INFORMADOR

Sabina Berman es una mujer de 56 años que se dedica a escribir, ya sean novelas, guiones o libretos.ESPECIAL  /

Sabina Berman es una mujer de 56 años que se dedica a escribir, ya sean novelas, guiones o libretos.ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2011).- Somos personas atrapadas en burbujas de jabón de mar, somos seres humanos estándar que crecimos con la consigna de no pensar. O mejor aún, pensamos que pensamos, porque Descartes dijo “pienso luego existo”, pero en realidad no lo hacemos. Olvidamos que somos parte de la naturaleza y que las hegemonías culturales han dicho que Darwin y sus modelos de supervivencia animal no aplican en los humanos. Somos eso, o por lo menos eso piensa Karen de los humanos que la rodean, protagonista de La Mujer que buceó dentro del corazón del mundo, el nuevo libro de Sabina Berman y que publica la Editorial Planeta.

Karen es una niña que nació grande. A los 12 años comenzó a vivir, pero de una manera muy peculiar. Cuando su tía Selene llegó a Mazatlán, lugar donde se desarrolla la historia, tenía dos objetivos: levantar la empresa de Atún Consuelo S. A. de C. V. que alguien le heredó, y darle sentido a la vida de Karen, una niña atrapada en sí misma: autista.

Cuando a Sabina Berman se le pregunta de dónde le nació la idea de contar la historia a través de los ojos de una niña con autismo, la escritora, quien también estudió psicología, relata “ésta es la historia de una mujer que ve en los atunes una manera de pescar la realidad. Se me ocurrió un viernes a las tres de la tarde en que vi cómo los barcos camaroneros dejaban una mancha, el mar estaba teñido de sangre… y pensé que quizá la vida no es tan cierta ni tan compleja como pensamos. Somos parte de la naturaleza, al igual que los atunes”.

Karen es una chica que a través de las páginas recuerda una vida de mucha reflexión, “a existir, que es para mí desaprender de prisa. Soltar los músculos de mi corazón y dejarlo latir su ritmo. Volver a estar en el calor del Sol sin pensar en el calor. Comer cuando el hambre tiene hambre y obedecer el sueño cuando la noche llega y la oscuridad cubre las cosas, y las cosas en la oscuridad pueden descansar. De nuevo estar. Estar y ver. Y verlo todo lo que está tal y como es, sólo mientras está hoy, como no sabemos si estará”.

Sabina entiende a Karen aunque admite que “de mí, esa niña no tiene nada”. Cuando la escritora tiene que definir a la protagonista de su obra, lo dice como quien se ha aprendido la respuesta de memoria a una pregunta que se ha repetido desde el otoño pasado, cuando se publicó la obra, “Karen es una mujer sin filosofía ni intereses. Karen sabe que no sabe, pero también sabe que no puede saber. Es una mujer sin familia, y a la vez con una familia que se construye a cada página. La virtud de Karen es que encuentra los motivos de su pensamiento en la vida cotidiana, aunque la obra trata de que pensar no lo es todo en la vida”.

 Y tiene razón, un día Karen asiste a la escuela y le enseñan la filosofía que hiciera famoso a Descartes; lee lo suficiente y escribe en sus diarios: “"Después de muchas palabras y 25 hojas, Descartes escribió que la felicidad es un asunto de los sentidos. Ver, oír, tocar, oler, saber con la lengua: ésa es la felicidad. Después Descartes escribió muchas otras hojas llenas de palabras, lo que es una lástima porque yo había llegado a la verdad en la página 25”.

La filosofía de los niños es la única verdadera

Sabina Berman es una mujer de 56 años que se dedica a escribir, ya sean novelas, guiones o libretos. La gente la conoce porque conduce, junto con Katia De Artigues, el programa Shalalá los miércoles a media noche por TV Azteca. Sabina es todo eso pero es más bien una mujer que le fue fiel a Karen. “Creo que eso es lo que más trabajo me costó, pero también lo que más disfruté, serle fiel a mi personaje”.

Los niños, dice, son el principio y el fin de lo que somos, “porque a los cuatro años tenemos que tomar la decisión más importante que tenemos en la vida. La decisión está entre ser como todos los demás, humanos estándar; o ver el mundo de diferente manera. Karen no tenía filosofía, pero se la tuvo que inventar en su mundo para poder entender el nuestro, el de los humanos que repetimos todo”

Karen y Sabina no son la misma persona. Una es el personaje de la otra, aunque Berman no sabe a bien quién es quién.

Ficha

 Sabina Berman es una escritora mexicana nacida en 1955. Su carrera se ha enfocado principalmente en la creación de textos para teatro. La mujer que buceó dentro del corazón del mundo es su segunda novela, y “la que más trabajo le ha costado”.

 Recibió la Medalla de Plata del Toronto Internacional Film, por su guión en Backyard/traspatio, un filme dirigido por Carlos Carrera que representó a México en los premios de la Academia en 2009. También ha ganado los premios nacionales de Dramaturgia y Periodismo y el Premio Juan Ruíz de Alarcón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones