Jueves, 19 de Septiembre 2024
Cultura | Es considerada una de las más relevantes de América

Creció 18% audiencia de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en 2011

La programación de la agrupación parte de una visión dinámica, que de manera decidida presenta la creación contemporánea, en particular la nacional

Por: NTX

Realizó 73 concierto y se llegó a un público de más de 50 mil personas en todas las presentaciones. ARCHIVO  /

Realizó 73 concierto y se llegó a un público de más de 50 mil personas en todas las presentaciones. ARCHIVO /

ESTADO DE MÉXICO (22/DIC/2011).-  Con un crecimiento en la audiencia de casi 18 por ciento respecto a otros años, durante 2011 la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofreció 73 conciertos frente a más de 50 mil personas.

En un año en el que José Areán fue nombrado director huésped principal, en junio pasado, la programación de la agrupación parte de una visión dinámica, que de manera decidida presenta la creación contemporánea, en particular la nacional.

Sin duda, 2011 fue para la Orquesta un año de grandes logros: llegó a 33 años de trayectoria y por su calidad interpretativa es considerada como la orquesta mexicana más importante y una de las más relevantes de América.

Su Temporada de Conciertos 2011 estuvo dividida en tres ciclos, Invierno, Primavera y Otoño, enmarcados por destacados conciertos, como el del Día Internacional de la Mujer, el Día del Niño y el Día de las Madres.

También destacó la ofrenda musical a los maestros Eugenio Toussaint y Daniel Catán, y la celebración del bicentenario del natalicio de Franz Liszt.

Los conciertos que la OFCM realizó durante 2011 fueron 73 y se llegó a un público de más de 50 mil personas en todas las presentaciones. Además, se comenzó a invitar a alumnos de diferentes escuelas y público en general a los ensayos de los sábados, donde se ha tenido una asistencia de dos mil 521 personas.

Es importante mencionar que a partir del 1 de junio pasado la Secretaría de Cultura nombró al maestro José Areán como director huésped principal de la OFCM.

Este año también se llevaron a cabo conciertos extraordinarios y especiales. En abril se realizó un concierto en el Monumento a la Revolución (danzones mexicanos y cubanos) y en mayo se participó en los festejos de los 100 años de la toma de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Destacaron además los conciertos infantiles 'El aprendiz de brujo y otras magias' y 'El oso' (estreno en Latinoamérica).

También se interpretó la opereta 'El murciélago', en coproducción con el Teatro de la Ciudad 'Esperanza Iris'; se musicalizó la película silente 'Metrópolis' en el Auditorio Nacional y se ofreció un concierto en el Museo Nacional de Antropología.

Para noviembre se visitó Pachuca, Hidalgo, y en octubre y diciembre se realizaron conciertos en Cuernavaca, Morelos.

Entre los directores de talla internacional que tomaron la batuta de la OFCM este año se encuentran los maestros Stefano Mazzoleni, Marco Parisotto y Kenneth Jean, así como Gonzalo Romeu, Guido Maria Guida y Avi Ostrowsky.

Lo mismo que los mexicanos Luis Herrera de la Fuente, James Demster, Arturo Márquez, Juan Carlos Lomónaco, José Luis Castillo, Rodrigo Macías, Alfredo Ibarra, Christian Gohmer, Jesús Medina, José Guadalupe Flores y Jorge A. Casanova, quién además es el concertino principal de la OFCM, entre otros.

Es importante resaltar la gran variedad de música mexicana del siglo XX y XXI que se interpretó durante el año, de compositores como José Pablo Moncayo, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Blas Galindo, Juan Felipe Waller, Jorge Torres Sáenz, Javier Alvarez, Gabriela Ortiz, Arturo Márquez y Manuel de Elías.

Brilló también el repertorio tradicional, como Richard Strauss, Piotr Ilich Chaikovski, Ludwig van Beethoven o Serguei Prokofiev.

Asimismo, se contó con la participación de reconocidos solistas invitados como los pianistas Leslie Howard, Jorge Federico Osorio, Conrad Tao, Guadalupe Parrondo, Alberto Cruzprieto, el arpista Angel Padilla Crespo, la violoncellista Inna Nassidze y el actor Joaquín Cosío.

Otras figuras a destacar son las violinistas Bella Hristova y Ericka Dobosiewicz, el contrabajista Javier Cruz (los dos últimos forman parte de la OFCM); los cantantes Belem Rodríguez, Jorge Cervantes, Susana Zabaleta, María Alejandres, Lourdes Ambriz, Alejandra Sandoval, Grace Echauri, Leonardo Villeda, Josué Cerón y el Coro Filarmónico Universitario.

Cabe recordar que la Secretaría de Cultura y la OFCM rindieron un homenaje a la trayectoria del maestro Luis Herrera de la Fuente, con un concierto que él dirigió; las obras que se interpretaron fueron de su autoría y de estreno absoluto.

La variedad en las obras musicales que se presentaron a lo largo de este año permitió tener una audiencia considerable, ampliando el rango de edades, con lo que se pudo llegar a un público joven, especialmente adolescente, sin descuidar a todas aquellas personas que en cada concierto acompañan a la OFCM.

Al igual que en años anteriores, en 2011 se contó con la asistencia de alumnos de preparatorias y universidades públicas inscritos en el programa de becas Prepa Sí, que otorga el Gobierno del Distrito Federal, así también han asistido niños del Programa Niños Talento.

Igualmente, se cumplieron 13 años de que la estación de radio Opus 94.5 FM ha transmitido, cada semana, los conciertos de la orquesta, lo que ha acercado sus presentaciones a más público. También se cuenta con emisiones por Internet a través de Código DF.

José Areán comentó que la propuesta actual de la Filarmónica parte de una visión dinámica de la programación, en la que de manera decidida se presenta la creación contemporánea, 'en particular la nacional, balanceando con el repertorio tradicional.

'Al explorar diálogos entre obras y autores, conversando con la realidad de nuestra ciudad y sus eventos relevantes, creamos contextos y significados que ofrezcan al público variedad e innovación', expuso.

La respuesta del público ha sido positiva ante este trabajo, pues 'ha crecido aproximadamente 18 por ciento la audiencia en esta última temporada con respecto a las anteriores de 2011. Atribuimos este crecimiento tanto a la propuesta artística, cuanto a nuestro uso continuo de medios electrónicos y redes sociales.

'En particular cabe destacar eventos como el programa mexicana de música contemporánea en septiembre, que atrajo a una gran cantidad de público. Otro ejemplo son los llenos totales en el programa familiar del último fin de semana de la temporada, con una obra infantil de estreno en toda América', añadió al referirse a 'El oso'.

Para 2012, continuó, seguirá el apoyo a compositores e intérpretes mexicanos, 'explorando obras y autores de repertorio tanto conocidas como menos interpretadas, asegurando la excelencia en todos los conciertos.

'Esperamos ampliar nuestra oferta al público en medios electrónicos, e iniciar programas de creación de públicos en nuestro entorno, tanto en el público como en la comunidad artística', concluyó el director huésped principal de l OFCM.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones