Sábado, 30 de Noviembre 2024
Cultura | Se organizará una muestra en el Cenart

Crean sueños a partir del dibujo y la cerámica oaxaqueña

Con el proyecto La mitad del sueño, la creadora argentina Viviana Blanco participa en la segunda edición del Programa de Residencias Artísticas para creadores de Iberoamérica y de Haití en México

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-  "Lo fantástico", afirma acerca de la idea que sustenta este proyecto "es algo presente en la región de Oaxaca, donde la mezcla de culturas y tradiciones provoca un componente mágico que se repite y que se exalta por medio del color y de las formas, por las tradiciones en los usos de la cerámica".  

La realización del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México es resultado del trabajo en conjunto de varias instituciones, entre ellas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España en México.  

Así como Conaculta, mediante el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Dirección General de Vinculación Cultural, lo mismo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural.  

Viviana Blanco es una de los 40 artistas de 19 países que participan en dicho programa, el cual consiste en que durante cuatro meses los becarios se encarguen de desarrollar un proyecto creativo en los centros de las artes de San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México.   

Tras ese periodo se organizará una muestra en el Cenart, donde tendrán la oportunidad de compartir sus creaciones artísticas con el público en general.  

"La mitad del sueño" consiste en realizar una instalación a partir del dibujo sobre muro y la cerámica que remita una experiencia narrativa similar a la lógica de los sueños.   

Uno de los puntos de partida del trabajo es poner en relación el dibujo como herramienta narrativa, la cerámica como volumen del dibujo en el espacio y el relato como elemento constructor del sentido.  

"Lo que sustenta el proyecto artístico es la idea del sueño o el relato onírico que articulará las imágenes y las cerámicas surgidas del proceso. Creo que una de las formas que encuentro para dialogar con esta vastedad es generar microrrelatos en un mismo espacio, que no tenga lógica, pero sí coherencia", explicó en entrevista.  

Blanco es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón". Ha participado en diversos salones internacionales y exposiciones colectivas como "Visions. Le 19, Crac. Montbéliard" en Francia, en 2008; y en  "Artists from Argentina". Entre sus muestras individuales se cuentan "Nocturno en pleno día", "Acontecimientos Simultáneos" y "Reconstrucción Material".  

"Mi proyecto consiste en poner en relación el dibujo mural (una práctica que vengo realizando desde 2006) con formas en el espacio realizadas en cerámica. El diálogo de estos materiales está unido o 'cosido' por un relato que surgirá por un lado del entorno (imágenes y cultura oaxaqueña) y mi mirada personal", acotó.  

"La idea es interactuar con el medio, con los artistas y artesanos del lugar, en particular con ceramistas locales y con los artesanos del barro negro en San Bartolo de Coyotepec, y generar así un intercambio nutritivo de ideas, que alimente tanto mi proyecto como el de los otros", añadió.  

Para realizar su proyecto, Viviana Blanco se ha planteado un acercamiento a la cultura oaxaqueña, a los artistas y artesanos. Luego, llevará a cabo el trabajo de archivo y recopilación de imágenes e ideas con las que trabajará en el taller.   

"Hay un trabajo paralelo entre dibujo y cerámica, ya que están en estrecha relación y el componente que se articula en última instancia es el espacio de exposición", mencionó.  

"Es ahí donde se concretará propiamente la relación del dibujo mural con la cerámica, por el espacio concreto que tenga para trabajar. En esta última etapa se concreta la relación entre este archivo de dibujos y las piezas cerámica, porque dado el espacio veré con que dibujos trabajar in situ".  

El Centro de las Artes de San Agustín Etla y en general el estado de Oaxaca, explicó la creadora, le otorga a su proyecto mucho sentido, pues la relación con los artesanos y con su cultura es de vital importancia para este cruce de ideas y conceptos estéticos que pretende realizar.

"Es un proyecto de intercambio y de conocimiento de nuevas posibilidades de hacer y de ver. Surge de algo que venía realizando, con más experiencia en los dibujos sobre muro que en la cerámica. Esta unión que pretendo realizar entre los materiales es algo nuevo, una experimentación que surge al pensar un proyecto que cobre mayor fuerza y sentido al realizarlo en este espacio de residencia", indicó.  

Aunque la artista está consciente de que siempre es difícil saber cuál será el impacto que causará su obra en el espectador, considera que sería interesante provocar extrañeza y curiosidad, y motivar a su vez algunos sentidos y recuerdos, casi como un "déj…vu".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones