Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | La muestra completa el intercambio de colecciones acordado entre ambos museos

Convertirán al Museo del Prado en un ''pequeño Hermitage''

''El Hermitage en el Prado'' incluirá obras como de Tiziano, Caravaggio, de Ribera, y Velázquez, que originalmente se conservan en Rusia

Por: EL INFORMADOR

Imagen de la Composición VI, de Vasily Kandinsky (1913), que se exhibirá dentro de la muestra Tesoros del Hermitage. EFE  /

Imagen de la Composición VI, de Vasily Kandinsky (1913), que se exhibirá dentro de la muestra Tesoros del Hermitage. EFE /

MADRID, ESPAÑA (17/OCT/2011).- Esta mañana en la capital española se anunció la formalización pública de los convenios de colaboración que convertirán al Museo Nacional del Prado en "un pequeño Hermitage", en relación a la pinacoteca localizada en San Petersburgo, Rusia.  

En el marco del año Dual España-Rusia 2011, "El Hermitage en el Prado", abrirá el próximo 8 de noviembre e incluirá piezas arqueológicas, objetos de artes decorativas, pinturas, esculturas y dibujos que van desde el siglo V a.C. hasta el XX, las cuales dejarán entrever la variedad y amplitud de las colecciones del museo ruso.  

La exposición, coorganizada por el Museo del Prado, el State Hermitage Museum y Acción Cultural Española, ocupará por más de cuatro meses todas las salas de exposiciones temporales del Prado, en el cual se presentarán los principales protagonistas de la historia del palacio-museo, el esplendor de sus interiores y las magníficas obras de arte y de arqueología.  

"El Hermitage en el Prado", según reporta el portal español 'Hoyesarte.com', incluirá obras como el "San Sebastián", de Tiziano; el "Tocador de laúd", de Caravaggio; el "San Sebastián", de Ribera, o "Almuerzo", de Velázquez, que originalmente se conservan en Rusia.  

También tendrán cabida dos obras de la colección del pintor holandés Rembrandt: "Retrato de un estudioso" y "Haman reconoce su suerte". De la colección de dibujos viajarán a Madrid obras de los alemanes Alberto Durero y Pedro Pablo Rubens, así como de los franceses Antoine Watteau y Jean Dominique Ingres.  

Entre las esculturas pueden destacarse el mármol de Antonio Canova llamada "Magdalena en meditación" o el boceto en terracota de Bernini para el "Extasis de Santa Teresa".  

Para la pintura impresionista y post-impresionista del museo ruso, estarán representados Monet, Cézanne, Renoir, Gauguin y Matisse. De Picasso se incluirán tres lienzos, entre ellos, "Mujer sentada" y "Bebedora de absenta".  

En materia arquitectónica estarán "Peine con escena de batalla", obra de oro del siglo IV a.C. y las obras de joyería siberiana que provienen de las colecciones de Pedro El Grande. En cuanto a los objetos de artes decorativas, se incluirá la espada decorada con plata, rubíes y diamantes, donada al zar en el siglo XVIII por un embajador indio.  

La iniciativa también cuenta con un amplio programa de proyectos educativos, culturales, científicos y económicos.  

Esta pretende impulsar las relaciones entre ambos países. Dentro del programa se celebró a principios de año la muestra "El Prado en el Hermitage", que incluyó 66 obras maestras de las escuelas española, italiana y flamenca de la galería madrileña.  

"El Hermitage en el Prado" se inaugurará el 8 de noviembre y culminará su exhibición el 26 de marzo de 2012.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones