Sábado, 30 de Noviembre 2024
Cultura | Esta zona hace más de 250 años daba acceso a la ciudad

Continúan en Campeche labores de rescate en antigua calzada colonial

Este camino recorre paralelamente la muralla de la Puerta de Tierra y fue descubierto a finales de marzo de este 2012

Por: NTX

en total se han liberado 60 metros de longitud del sendero. EL UNIVERSAL  /

en total se han liberado 60 metros de longitud del sendero. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (20/NOV/2012).- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúan trabajando en el rescate de la antigua calzada colonial, que hace más de 250 años daba acceso a la ciudad de Campeche.

El rescate de la vía colonial, de la que se ha liberado su tercera parte, aporta valiosos datos históricos de la antigua arquitectura de esa entidad, como los materiales y características constructivas que hubo en aquella época, informó el INAH, a través de un comunicado.

El antiguo sendero que daba acceso a San Ramón, barrio colonial ubicado en Campeche, tenía una longitud de 160 metros, de los cuales 60 han sido liberados.

Este camino recorre paralelamente la muralla de la Puerta de Tierra y fue descubierto a finales de marzo de este 2012, durante una inspección arqueológica realizada en el jardín de dicho monumento histórico.

De acuerdo con el arqueólogo responsable del salvamento, Heber Ojeda Mas, desde hace poco más de un mes el INAH trabaja en la liberación de la vía colonial, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII.

Recordó que en un principio se halló un muro de mampostería de un metro de altura y 60 centímetros de grosor, asociado a varias capas de tierra de los siglos XVII al XX, entre las que también se encontraron fragmentos de objetos de cerámica.

Luego de la revisión de diversas fuentes históricas se confirmó que se trataba de uno de los muros que flanqueaba una antigua calzada, de la que ya no se tenía memoria y dada su importancia se propuso el rescate, para dar continuidad al proyecto, añadió.

Explicó que entre los documentos consultados, están los informes de don Antonio de Figueroa y Silva, gobernador de Yucatán de 1725 a 1733, quien realizó el proyecto y edificación de la Puerta de Tierra, en 1732, la cual comunicó al rey que había hecho tres caminos paralelos a la muralla de la fortificación, dos a los lados, para el tránsito hacia San Román y San Francisco, y el tercero a Santa Ana.

También se revisó el plano que data del año 1734 remitido al gobernador Don Juan de Fernández Sabariego, donde se observa la Puerta de Tierra y las tres calzadas, así como el mapa de la Plaza de San Francisco Campeche de 1789.

Ahora, con el avance de la excavación se corroboró la anchura de la vía, que es de 5.80 metros y se han detectado una serie de desagües que en aquella época evitaban la acumulación de agua de lluvia.

Abundó que en total se han liberado 60 metros de longitud del sendero, lo que representa casi la tercera parte de la que tuvo originalmente, pues de acuerdo al plano de 1734, su extensión era de alrededor de 160 metros, teniendo como vértices la Puerta de Tierra y el Baluarte de San Juan.

Posiblemente, dijo, el resto del antiguo camino podría estar muy deteriorado por el equipamiento urbano, como la colocación de ductos de agua y la creación de carreteras, pero afortunadamente la porción liberada se conservó debido a que se encuentra en el jardín de la fortaleza.

Aún faltan por excavar 20 metros de terreno sobre el jardín y una vez concluida esta labor se realizará el registro de las porciones que se han liberado de la calzada colonial. Además, se consolidarán los muros y las partes que lo requieran, indicó.

Igualmente, se retirarán unas bases de concreto que se colocaron hace tiempo para la gradería de luz y sonido de la fortaleza.

Ojeda señaló que se desconoce en qué momento cayó en desuso o se tapó el sendero, sin embargo, su liberación resulta de gran importancia ya que aporta valiosos datos históricos de la antigua arquitectura de Campeche, como los materiales y características constructivas.

Con el avance de la excavación se ha incrementado la cantidad de fragmentos de cerámica localizados, entre ellos, las de tipo mayólica, rojo colonial y barro vidriado de los siglos XVII al XIX; loza fina blanca nacional y europea del siglo XIX, así como restos de objetos de barro del siglo XX, apuntó.

Una vez concluido el rescate y consolidación de la calzada se procederá a cubrirla con una capa de tierra negra, para garantizar su conservación. Posteriormente, se hará la propuesta de una segunda temporada de trabajo.

Si es el caso y se decidiera dejar el acceso a la vista pública, se requerirá la construcción de un mecanismo que evite la acumulación de agua de lluvia, toda vez que un encharcamiento podría dañar la estructura, por lo que el trabajo sobre el lugar aún continuará, concluyó.

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