Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | Sergio Ramírez presenta ''La fugitiva''

Conozcan a Amanda Solano

La española Almudena Grandes acompañó al autor durante la charla para hablar de su nueva obra

Por: EL INFORMADOR

En la presentación, el escritor Sergio Ramírez estuvo acompañado de su par española, Almudena Grandes.  /

En la presentación, el escritor Sergio Ramírez estuvo acompañado de su par española, Almudena Grandes. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2011).- Un funcionario nicaraguense ya retirado se enamora del fantasma de una desconocida que es la nueva habitante del panteón de San José, Costa Rica... Esto no es el preludio de la novela escrita por Sergio Ramírez sino la base real de una ficción que fue presentada en un "doblete" por el autor y la española, Almudena Grandes en la FIL de Guadalajara.

Amanda Solano es el nombre de una mujer que murió a los 40 años, sin padecer los efectos de la vejez sobre su deslumbrante belleza, y décadas después va siendo vuelta a dibujar por tres personas distintas por obra del escritor nicaraguense. De esta manera, el autor de "La fugitiva" pone en marcha la maquinaria para revivir al personaje que lo cautivó en el año de 1964.

Sergio Ramírez tuvo los primeros rasgos de Amanda en una tumba sin nombre del Cementerio General de la capital tica, algo lo invitó a averiguar el pasado de esa tumba y medio siglo después resulta en una obra literaria.

Después de remontarse a los años treintas en un esfuerzo documental, supo que se trataban de los restos de una mujer que habían sido exhumados del Panteón Francés de la ciudad de México y luego reclamados por una dama de alcurnia en Costa Rica a dnde finalmente fueron trasladados el viernes 16 de junio de 1961. Aquí termina la no ficción.
Si lo anterior le parece ya una historia original, le sorprenderá saber que lo que se revela en la voz de las tres cómplices de Ramírez promete ser aún más cautivante, así lo hace entender el entusiasmo con el que nos resume la historia Almudena Grandes, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2011.

Para conocer a Amanda Solano, hay que escuchar atentos lo que tienen que decir Gloria, Marina y Manuela, tres amigas diferentes entre sí que van relatando, en momentos separados, las aventuras de la protagonista a la que amaron pero nunca lograron poseer.

Algunas (muchas) de las incidencias de la historia ya se les adelantaron a los presentes, que no causó precisamente el agradecimiento de la audiencia hacia la presentadora.

Mientras Almudena Grandes relataba los pasajes de la novela, el autor sólo atinaba a desplegar una sonrisa cómplice como recordando lo divertido que fue ponerse a prueba en la oralidad de tres personajes femeninos.

"Es mujer habla mucho", dijó un fiel lector de Sergio Ramírez que desde la última hilera de sillas en el salón tímidamente confiesa que tenía ganas de escuchar más al autor sobre el proceso investigativo al que tuvo que someterse previo a la escritura de la obra.

En resumidas cuentas, a Amanda Solano se le puede describir como una amante volcánica pero infeliz, con más bajas que altas en cuestión de amores, y que aunque podría parecer la típica historia de la mujer sufrida a pesar de su apabullante belleza, va más allá por la técnica utilizada para irla descubriendo.

El escritor, fue vicepresidente del gobierno sandinista entre 1984 y 1990 y dos veces candidato a presidente. Es autor de "Margarita está linda la mar", por la que obtuvo el premio Alfaguara de novela de 1998, también ha escrito obras representativas como "Castigo divino", "Sombras nada más", "Mentiras verdaderas", "Adiós muchachos", "Mil y una muertes", "De tropeles y tropelías" y "El Cielo llora por mi", entre otras.

EL INFORMADOR / SERGIO RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones