Domingo, 29 de Septiembre 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | ''Autoerretrato'', pieza del mes en el museo que lleva su nombre

Conmemorarán el 169 aniversario de José María Velasco

El pintor es considerado como uno de los mejores paisajistas del siglo XIX, a nivel mundial

Por: NTX

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- El Instituto Mexiquense de Cultura conmemorará los 169 años del nacimiento del pintor mexiquense José María Velasco, considerado como uno de los mejores paisajistas del siglo XIX, a nivel mundial.

Velasco nació en 1840, el día 6 de julio, en el municipio de Temascalcingo, donde pasó su infancia entre los tranquilos paisajes que este lugar le ofrecía, que luego fueron cambiados por la vida citadina de la Ciudad de México.

Una vez en la capital, Velasco entró en la Academia de Bellas Artes de San Carlos y con tan sólo 18 años comenzó una larga y exitosa carrera como pintor y, con el tiempo, se convirtió en uno de los mejores paisajistas del siglo XIX.

Debido a su formación positivista, la pasión de la pintura la combinaba Velasco con un gran interés hacia la naturaleza y la ciencia, por lo que estudió, en la escuela de Medicina, anatomía, zoología y botánica.

Estos estudios no sólo lo llevaron a colaborar con dibujos técnicos en el Museo de Historia Natural, sino que también le permitieron mejorar su técnica de pintura y dibujo, para enfrentar nuevos retos.

Sin embargo, es el paisaje lo que ha hecho trascender a este mexiquense ilustre. Su rápido desenvolvimiento en la pintura y el dibujo le permitió sobresalir del resto de sus compañeros y de inmediato se colocó como un maestro paisajista a nivel mundial.

Su éxito trascendió fronteras. En 1889 Velasco se trasladó a París llevando consigo 68 obras realizadas al óleo que participarían en la "Exposición Universal", convocada por el gobierno Francés y en donde el artista acudía como representante de México.

Esta exposición tuvo mucha importancia en la vida del pintor, pues su gran calidad artística le permitió recibir los mejores honores de la crítica de ese tiempo.

Paisajista, profesor de pintura, dibujante y pintor de naturaleza para fines científicos, Velasco murió el 20 de agosto de 1912 en la Ciudad de México, pero la luminosidad y belleza de su obra aún pervive y es una referencia clave para apreciar el paisaje que prevalecía en el México decimonónico.

Hace 17 años, el Instituto Mexiquense de Cultura abrió las puertas del Museo José María Velasco, que en esta ocasión muestra un "Autorretrato" como pieza del mes, en honor al paisajista más grande que el estado de México ha dado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones