Domingo, 24 de Noviembre 2024
Cultura | Enrique Krauze y Ricardo Cayuela aseguran que las obras del poeta perdurarán

Conmemoran el centenario de Octavio Paz

El historiador Enrique Krauze y Ricardo Cayuela aseguran que las obras del poeta perduran en la sociedad

Por: EL INFORMADOR

Enrique Krauze en conferencia de prensa. EL INFORMADOR / A. Hernández

Enrique Krauze en conferencia de prensa. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2014).- El historiador Enrique Krauze y Ricardo Cayuela, director de publicaciones de Conaculta, conmemoraron en centenario del poeta, ensayista y traductor Octavio Paz.

Cayuela comenzó con una idea que tuvo desde que comenzaron los preparativos del centenario, que le encomendó Conaculta. ''No habanos un monolito''. Fue un año y medio los que duró la labor, que concluye con estas actividades en la FIL. Igualmente comentó que lleva más de quince años como colaborador de Krauze y su proyecto Letras Libres.

En el mismo sentido de no hacer un monolito, Krauze comentó ''Lo más fácil es hacer una celebración ritual, casi como un rito azteca. En cambio lo hemos leído y discutido, las parejas se siguen enamorando con sus poemas, eso es algo que a él le hubiera gustado''.

Además, el centenario se coronó con varios libros sobre el ganador del Premio Nobel de Literatura: ''Christopher Domínguez Michael, publicó una biografía muy extensa, Ruy Sánchez también sacó un libro. De Guillermo Sheridan estamos esperando su libro sobre la dimensión poética. En sus análisis nos da las claves para interpretar la poesía de Paz'', comentó Krauze, y agregó que él mismo contribuyó a esa bibliografía sobre Paz, con el título ''El poeta y la revolución''. A propósito de los libros con Paz como tema, agregó: ''Seguirán publicándose, y la siguiente generación tendrá más distancia, más archivos y más objetividad''. Celebró que el poeta haya sobrevivido ''A ese purgatorio que son los quince años después de la muerte de un escritor''.

Volviendo a su libro, Krauze se remontó a cuando conoció a Octavio, justo en el funeral de Cosío Villegas, en 1976: ''Lo primero que hizo fue criticar algo que yo había escrito, y eso naturalmente que me encantó''. Posteriormente abundó en su relación, con cuatro ejes: la amistad, el intelectual, el charlista telefónico y epistolar, además de su faceta como editor: ''Paz hubiera hecho revistas toda su vida, pero créanme, hacer una revista no es nada fácil''. Sobre Paz hablando por teléfono, Krauze compartió un par de anécdotas, como el hecho de que no se podía hablar con Paz antes del mediodía, debido a su humor matutino, o la apreciación de un poeta, que evoluciono de un «es impublicable» hasta un «bueno, publiquémoslo». Durante esta parte recreó a un Octavio Paz oral, pero aclaró: «hay otros que lo imitan muy bien», dijo entre risas.

Su posición como intelectual, a decir de Krauze, fue atípica: ''Es el intelectual más políticamente incorrecto. Si tenía una opinión sincera sobre algo no se la callaba aun si eso lo hacía tener enemistades'', afirmó el historiador.

Para Ricardo Cayuela, la labor de revistas como la que dirige Krauze, o su antecedente, Vuelta (la de Octavio Paz) es promover el diálogo sobre los problemas para que perenne en las discusiones públicas. Entre esas ideas, comentó Cayuela y profundizo Krauze, estuvo ''La democracia, que en aquellos años no era popular''.

Ese espíritu de diálogo estaba presente en el grupo alrededor de Vuelta: ''Lo que más nos gustaba era discutir entre nosotros, nos unía la pasión literaria, crítica y democrática'', agregó Enrique.

EL DATO


Lenguaje en libertad. Salón 5 de la Expo Guadalajara, 1 de diciembre, 17:00 horas.

Presentación del libro La presidencia imperial: memoria, permanencia y cambio en México. Salón 5 de la Expo Guadalajara 1 de diciembre, 20:00 horas

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones