Viernes, 29 de Noviembre 2024
Cultura | A través de un comunicado la dependencia expresó sus condolencias

Conaculta lamenta la muerte de Ernesto Sábato

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes expresó sus condolencias por la muerte del escritor, ensayista y físico argentino.

Por: NTX

El autor murió a causa de una bronquitis que le aquejaba desde hace tiempo. AFP  /

El autor murió a causa de una bronquitis que le aquejaba desde hace tiempo. AFP /

Argentina, de luto por la muerte de Sábato
Lamenta directora del Instituto Cervantes
la muerte de otro de los grandes
Se reporta el deceso del escritor Ernesto Sábato

CIUDAD DE MÉXICO (30/ABR/2011).-
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) expresó sus condolencias por la muerte del escritor argentino, Ernesto Sábato, quien falleció hoy a la edad de 99 años, en vísperas de un homenaje que se le iba a rendir en la Feria del Libro de Buenos Aires.  

El escritor, ensayista y físico, considerado como uno de los autores más importantes de las letras en Latinoamérica, murió en la localidad de Santos Lugares, cerca de la capital argentina, a consecuencia de una bronquitis que le aquejaba desde hace tiempo.  

Sábato, quien nació en Rojas, Buenos Aires, el 24 de junio de 1911, además de ser un hombre de letras hizo de su obra ensayística una posibilidad para reflexionar sobre la condición humana.  

De hecho, destaca en un comunicado, la historia de Ernesto Sábato no se puede explicar sin su compromiso por la defensa de los derechos humanos y su lucha por los desaparecidos a consecuencia de la dictadura en su país.  

En 1948 publicó 'El túnel', su primera gran novela, que le brindó el reconocimiento internacional, después vendría 'Sobre héroes y tumbas' que lo mostró como un autor de una gran originalidad.  

Hijo de padre italiano y madre albanesa, Ernesto Sábato pasó sus últimos días dedicado a otras de sus grandes pasiones: la pintura.  

Aunque comenzó su vida profesional como físico, su gusto por las letras lo cautivó desde joven, a tiempo de insertarse en el Grupo Sur donde entró en contacto a Jorge Luis Borges, con quien compartió muchas diferencias.  

También hubo algunas coincidencias, que se pueden leer en el libro 'Diálogos Borges/Sábato', compilado por Orlando Barone, en el que se resumen los encuentros entre ambos escritores.  

Sábato se doctoró en Física, realizó estudios de Filosofía y fue catedrático de la Universidad de La Plata. Trabajó como investigador científico en el Laboratorio Curie, en Paris, y fue en 1945 cuando dejó esta profesión para dedicarse a la literatura.  

Además de sus tres novelas 'El túnel' (1948), 'Sobre héroes y tumbas' (1961) y 'Abbadón el exterminador' (1974), fue autor de diversos ensayos entre los que destacan: 'El escritor y sus fantasmas' (1963); 'Tango, discusión y clave' (1963); 'Tres aproximaciones a la literatura' (1968) y 'Carta a un joven escritor' (1975).  

Entre su obra literaria se encuentran títulos como 'La cultura en la encrucijada nacional' (1976); 'Apologías y rechazos' (1979); 'Los libros y su misión en la liberación e integración de América Latina' (1979); 'Antes del fin' (1998) y 'La resistencia' (2000).  

Su última obra publicada fue 'España en los diarios de mi vejez' (2004).  

Sábato fue galardonado con el Premio Cervantes (1984), el Menéndez Pelayo (1997) y el Gabriela Mistral (1983), otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones