Cultura | La segunda fase del proyecto de limpieza de los frescos se hace en el ala Norte del ICC Comienza intervención en murales de José Clemente Orozco La segunda fase del proyecto de limpieza de los frescos se realiza en el ala Norte del Instituto Cultural Cabañas Por: EL INFORMADOR 9 de octubre de 2015 - 01:21 hs Los murales se encuentran en buen estado de conservación, inlcuso algunos en estado 'excelente'. EL INFORMADOR / A. Hinojosa GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2015).- Las cadenas que se vislumbran en uno de los murales que José Clemente Orozco pintó en el Instituto Cultural Cabañas ya lucen más nítidas, y es que desde el pasado lunes miembros del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) comenzaron los trabajos de limpieza en el ala Norte de la nave que contiene los frescos, los cuales llevaban más de 20 años sin ser intervenidos. Julio Herrera, director de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), indicó que este plan se lleva gestionando desde hace dos años y se realiza con el Cencropam del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). “Va a concluir entre cuatro y seis meses. Se tiene calculado este margen tan amplio porque cuando uno empieza a trabajar este tipo de proyectos no sabes exactamente cómo se desarrollan”. Señaló que de los 57 murales se analizará cuáles requieren la limpieza, ya que en 2011 se hizo una intervención en la cúpula (donde está "El hombre de fuego") hasta el nivel de las pechinas. “Después de eso seguimos insistiendo en la gestión para tener este trabajo completo”. En ese sentido detalló que hay otros frescos del muralista que se encuentran en Palacio de Gobierno y que buscarán que también sean restaurados, principalmente el que se ubica en la bóveda de la ex sala legislativa: Probablemente los primeros días de noviembre este mismo equipo se amplía y se empieza a intervenir”. Herrera precisó que para estas labores se ha invertido un millón 250 mil pesos que recibieron directamente por parte del Gobierno del Estado: “Es más o menos el costo global de todos los trabajos. Incluye materiales y todo lo referente a los equipos de seguridad, herramientas, insumos”. Añadió que la nave estará abierta a los visitantes, ya que el andamio está diseñado para que permita el paso seguro a las personas: “Vamos a colocarle protecciones. Es visible casi la mayor parte y lo más interesante es que quienes vengan ahorita a ver los murales van a ver la gente trabajando”. Con fisuras, pero en buen estado Sobre el estado general de la obra —la cual no se había intervenido en más de 20 años (de acuerdo con los mismos especialistas y con trabajadores del ICC)—, Alberto González Vieira, coordinador del equipo del Cencropam, aseveró que estaba en buen estado de conservación, aunque sí con algunas rendijas. “No hemos detectado grietas que pongan en peligro la estabilidad de la obra; fisuras sí, pero a veces son por el mismo asentamiento del edificio o a veces son de la misma factura de la obra. Sobre todo los murales de abajo están excelentes”, precisó. El especialista resaltó que hasta ahora el plan de esta fase es trabajar el ala Norte y hasta el crucero, sin tocar la nave del Centro (donde está El hombre de fuego), debido a que no se necesita. “Pensamos llegar hasta el crucero, si nos da tiempo que podamos intervenir algunos muros. La tercera etapa sería el ala Sur. Todos los materiales que se utilizan son compatibles con la técnica del fresco y son materiales reversibles, con esto quiero decir que se pueden eliminar fácilmente. Son de primera calidad, importados, muy resistentes”. SABER MÁSLas acciones El primer paso es una fumigación, ya que detectaron hongos y bacterias. Después harán una limpieza mecánica en seco para eliminar el polvo que esté suelto en la superficie, telarañas o esqueletos de insectos. Después se hace una limpieza acuosa por medio de esponjas, para eliminar el polvo adherido y algunos elementos grasos. En esa etapa ya pueden saber si existe un color inestable, intervenciones anteriores alteradas o algunos problemas extraordinarios. Si detectan oquedades sobre el muro, se consolidan, y si hay resanes inestables, se eliminan y se vuelven a hacer. Tras la consolidación y el resane se lleva a cabo una reintegración cromática donde tenga faltante el color. Temas José Clemente Orozco Patrimonio Murales Instituto Cultural Cabañas INBA Restauración Lee También Cantina La Fuente ya 'pedalea' otra vez con su bicicleta Sheinbaum le responde a Narro Robles sus críticas a la Universidad del Bienestar INE instala comisión para organizar elecciones del Poder Judicial Sociales: Nicolás Íñiguez cumple 3 años Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones