Sábado, 30 de Noviembre 2024
Cultura | La ganadora, de 9 años, se hizo acreedora a un premio de cinco mil dólares

Colombiana gana concurso Doodle Bicentenario

Los participantes de Chile, Colombia, Argentina y México plasmaron sus ideas en el logo de Google; que se vistió con temas que van desde la paz hasta el narcotráfico

Por: SUN

La publicación del doodle será en el portal de Google-Colombia. EL UNIVERSAL  /

La publicación del doodle será en el portal de Google-Colombia. EL UNIVERSAL /


CIUDAD DE MÉXICO (05/AGO/2010).-
Un logotipo de Google adornado con una paloma de la paz, un mapa de Latinoamérica, flores, peces y corazones, titulado "Caminando hacia un mundo mejor", hizo ganadora del primer lugar a la colombiana Natalia Isabel Cuevas Niño, de nueve años de edad, en el concurso Doodle 4 Google con el lema "Unidos Más allá del Bicentenario".

Con ello, la pequeña se hizo acreedora a un premio de cinco mil dólares para sus estudios y a la publicación de su doodle en el portal de Google en Colombia, México, Chile y Argentina el 12 de octubre, fecha en que se conmemora el Día de la Raza en la mayoría de los países latinoamericanos.

En tanto, el mexicano Omar Pérez Palma, de 18 años de edad, y el chileno Raúl Silva, de 11 años, obtuvieron dos mil 500 dólares cada uno por haber ganado el segundo lugar del concurso.

Durante la ceremonia de premiación, el director de marketing de Google para Latinoamérica, Miguel Ángel Alva, indicó que la competencia reunió a 22 mil menores de entre 6 y 18 años de edad de 185 mil escuelas de los cuatro países que celebran el Bicentenario de su Independencia este 2010, quienes retomaron el tema y lo convirtieron en doodles.

Algunos de ellos, dijo, dibujaron el logo de Google con temas relacionados a la discriminación, a la paz, el medio ambiente, el deseo de un mundo mejor, las condiciones de los jóvenes e incluso el narcotráfico. Prácticamente con sus dibujos "dieron una reflexión de la cultura, una reflexión de quiénes somos y de dónde venimos", precisó.

Por ello, el empresario dio a conocer que dos expertos, con estudios en psicología infantil y en pedagogía, analizarán los dibujos de los participantes para elaborar un reporte y compartirlo con todo el público, con organizaciones sociales y organismos gubernamentales.

El estudio se podrá encontrar en el portal de Google el 12 de octubre, mientras que las versiones impresas se enviarán a la Presidencia de México, de Colombia, de Chile y de Argentina, pues de acuerdo con Alva, los doodles reflejaron la sociedad que los niños quieren y necesitan, así como los problemas que la aquejan.

Discriminación, alcoholismo, drogadicción, narcotráfico, medio ambiente, sociedad e historia fueron algunos de los tópicos retratados en el concurso de Google, que buscaba participar de manera creativa en el Bicentenario de las cuatro naciones.

Durante el evento, al que asistieron funcionarios del gobierno mexicano y representantes de las otras naciones, el director de marketing agregó que los concursantes dieron una lección de solidaridad y mostraron que a pesar de la distancia, todos desean un mismo fin para América Latina.

Por dicha razón, llamó a trabajar por los sueños y los anhelos de la infancia reflejados en los doodles , esos dibujos que ahora no conmemoran el inicio de la Primavera, el aniversario de Monet ni el descubrimiento del ADN, sino que retratan la historia de las naciones y las ideas provocadas por el tema del Bicentenario.

Algunos de ellos serán exhibidos durante un mes en el Patio de Escudos del Castillo de Chapultepec.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones