Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Recibe hoy el premio Sor Juana Inés de la Cruz

Claudia Piñeiro se asoma a las utopías

La imagen de la novela es la de un arquitecto que trabaja dibujando el edificio de sus sueños

Por: EL INFORMADOR

“A las mujeres nos cuesta menos hablar del universo de la cabeza de un hombre”, Claudia Piñeiro. A. CAMACHO  /

“A las mujeres nos cuesta menos hablar del universo de la cabeza de un hombre”, Claudia Piñeiro. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2010).- Cuando le llamaron por teléfono a la argentina Claudia Piñeiro para avisarle que había ganado el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Las grietas de Jara, no sabían que ella estaba en un hotel en la Patagonia, sentada a la espera de la entrega de un premio de novela organizado por una cadena de periódicos. No pudo decírselo a nadie, aguantó el furor hasta llegar a su habitación, marcó el número de una amiga que fue a verla y las dos terminaron saltando abrazadas como locas.

Piñeiro (Burzaco, 1960), lentes sobre el cabello recogido con una liga, las arrugas bien llevadas en un rostro de mirada verde tranquilo, cuenta que para escribir Las grietas de Jara (publicada por Alfaguara) inició con una concepción de una imagen en movimiento que se va desarrollando mientras escribe. “Para ponerme a escribir sé el inicio de la historia y a veces el final, aunque éste se modifique mientras avanza la historia”.

La imagen que desarrolló en la novela es la del arquitecto Pablo Simó, que, en el estudio donde trabaja, está dibujando el edificio de sus sueños: sabe que nunca lo va a construir, pero sigue dibujando.

Para Claudia, escribir es “como las utopías que tenemos todos cuando decimos que voy a dejar el diario para escribir una novela; cuando deje la oficina, me voy a armar una librería”.

Antes de volcarse por la literatura, Claudia Piñeiro trabajaba como contadora y creía que el oficio de escribir era sólo algo paralelo en su vida; pero, para poder cambiar de aires, debió buscarse empleos más afines a la literatura, en vez de abandonarlo todo románticamente.

La también guionista de televisión afirma que la novela trata el tema de las crisis de la mediana edad y el matrimonio, pues Pablo Simó es un hombre descontento con su vida, con su matrimonio, pero no se atreve a dejarlo.

Para Claudia, el principal reto fue el ejercicio de meterse en el universo mental de los hombres: “A las mujeres nos cuesta menos hablar del universo de la cabeza de un hombre. A los hombres les cuesta más trabajo meterse en la cabeza de una mujer”.

El premio Sor Juana Inés de la Cruz, que da a la ganadora 10 mil dólares en efectivo, será entregado hoy en el marco de la FIL. Piñeiro ya firmó el contrato de opción para llevar al cine la novela.

Hoy, 19:30 horas / Entrega del premio Sor Juana Inés de la Cruz / Auditorio Juan Rulfo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones