Martes, 26 de Noviembre 2024
Cultura | La autora tenía la fantasía de recibir el premio y se sorprendió de que fuera este año

Claudia Piñeiro recibe el Premio Sor Juana

Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la UdeG, y Carmen López Portillo Romano, directora de la Universidad del Claustro Sor Juana Inés de la Cruz, entregan el galardón

Por: EL INFORMADOR

''Las grietas de Jara'' fue la novela por la que la escritora obtuvo el premio. A. CAMACHO  /

''Las grietas de Jara'' fue la novela por la que la escritora obtuvo el premio. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2010).- “'Las grietas de Jara' es una novela urbana en la que la ciudad adquiere la categoría de personaje”, dijo Martha Cerda, integrante del jurado del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, minutos antes de que su autora, Claudia Piñeiro, recibiera el reconocimiento de manos del rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, y Carmen López Portillo Romano, directora de la Universidad del Claustro Sor Juana Inés de la Cruz.

El Auditorio Juan Rulfo, de Expo Guadalajara, fue sede de la brevísima ceremonia durante a cual se elogió el trabajo que se hizo merecedor del Premio. “Escrita con gran perspicacia, nos va llevando a un mundo de intriga y corrupción. La novela es ante todo una denuncia social”, añadió Cerda.

La autora argentina, Claudia Piñeiro, agradeció el reconocimiento y advirtió: “hace unos días Margo Glantz dijo que se sentía Julia Roberts y yo hoy me siento Margo Glantz, porque ella ya fue (premio) Sor Juana”.

Reconoció que desde hace mucho tiempo tenía la fantasía de obtener el premio, pero nunca pensó que eso pudiese ocurrir en este 2010.

Agradeció también a Alfaguara, editorial que le publicó ''Las grietas de Jara'', y envió un reconocimiento a su vez a Socorro Venegas, quien obtuvo la primera mención honorífica que se da en este galardón, con la novela "La noche será negra y blanca".

“Quiero mandarle mi cariño”, dijo.

Nubia Macías, directora de la FIL, destacó la relevancia del galardón, para el cual cada año se reciben más de 70 libros “de mujeres que aspiran hacerse de este premio”, con el cual la Feria Internacional del Libro pone su grano de arena para contribuir a la “utopía de la igualdad” entre escritores y escritoras.

EL INFORMADOR/ AIMEÉ MUÑIZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones