Viernes, 20 de Septiembre 2024
Cultura | La pianista estadounidense cautivó al público con su carisma y solvencia técnica

Claire Huangci se lleva la noche en el Degollado

La pianista estadounidense cautivó al público con su carisma y solvencia técnica

Por: EL INFORMADOR

La pianista dejó azorado al público con su participación durante el ''Concierto para Piano No. 1 en Fa sostenido menor op. 1''.  /

La pianista dejó azorado al público con su participación durante el ''Concierto para Piano No. 1 en Fa sostenido menor op. 1''. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2014).- Sentada al piano, Claire Huangci es una lumbrera musical. Al menos esa huella dejó la pianista estadounidense durante su participación en el tercer concierto de la temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), que se llevó a cabo a las 20:30 horas en el Teatro Degollado.

 Y es que la concurrencia quedó boquiabierta con el talento  que mostró la solista durante el ''Concierto para Piano No. 1 en Fa sostenido menor op. 1''. Los tapatíos quedaron sobrecogidos con la pulcra digitación de Huangci, que además tiene sonrisa de niña mal portada. No sólo llamó la atención con su carisma, sus movimientos hieráticos y suaves, sino también con su dominio de sí misma y con su solvencia técnica.

En esta ocasión, y ante la ausencia del director artístico del ensamble, Marco Parisotto, el director huésped fue Michael Christie, quien, durante los tres movimientos de la pieza de Rachmaninov, festejó el trabajo de Huangci asintiendo con la cabeza.

 En su generación, Claire Huangci es considerada actualmente una de las intérpretes más importantes de Chopin. Ya se echó a la bolsa dos premios: el Primer Premio en el Concurso Internacional Chopin 2009 en Darmstadt, Alemania, y el Primero y Premios Especiales en el Concurso Internacional Chopin de 2010, que se llevó a cabo en Miami, Florida.

 Al terminar la pieza de Rachmaninov, y luego de los aplausos sostenidos que la hicieron volver tres veces al escenario, Huangci interpretó una pieza más. Esta vez sola.

El ambiente ameno que generó en el Degollado sólo fue interrumpido por algunos ataques de tos y por los rechinidos de las sillas que inquietaron a más de algún asistente. Huangci fue la dueña absoluta de la noche. Se llevó los aplausos y los gritos. Hubo asistentes que después de escucharla abandonaron sus asientos.

El concierto comenzó con la Sinfonía No. 59 en La mayor "Fuego", de Franz Joseph Haydn, pieza que la OFJ tocó por primera vez en su historia. Después del intermedio, la orquesta tocó la Sinfonía No. 4 en La mayor op. 90 "Italiana", de Felix Mendelssohn.
 
La orquesta volverá a tocar el mismo programa en el concierto que se realizará el domingo 2 de marzo a las 12:30 horas, en el Teatro Degollado.

INFORMADOR / Gonzalo Jáuregui

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones