Sábado, 30 de Noviembre 2024
Cultura | La galería presenta la exposición a partir de este viernes 12 de abril

Cinco artistas en Casa Rombo

A partir de este viernes 12 de abril, la Casa Rombo presenta el trabajo de Aram Cortés, Paulina Vilchis, Enrique Hool, Jessica Gadga y Ricardo Solís

Por: EL INFORMADOR

Al fondo del lugar ya están montadas las siete pinturas de medianos y grandes formatos hechas por Enrique Hool.  /

Al fondo del lugar ya están montadas las siete pinturas de medianos y grandes formatos hechas por Enrique Hool. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/ABR/2013).- Más que una exposición colectiva, lo que se inaugura este viernes en la galería Casa Rombo son cinco exposiciones individuales, pues cada artista invitado participa con un conjunto de obra que se muestra en una sala independiente. Aram Cortés, Paulina Vilchis, Enrique Hool, Jessica Gadga y Ricardo Solís, son pintores o grabadores a los que la galerista Laura Zohn considera como “nuevos talentos”.

Al fondo de la casa antigua con domicilio en la avenida México no. 2160, ya están montadas las siete pinturas de medianos y grandes formatos hechas por Enrique Hool, un pintor autodidacta nacido en Guadalajara en 1978, con una marcada influencia de la obra de Kandinsky. “Su fuerte es un abstracto regido por la geometría y por las combinaciones de colores muy armónicas”, cuenta Laura Zohn, “pero también es un abstracto con mucha simbología”.

La Conquista es un ejemplo de lo anterior, pues aunque en el cuadro está compuesto mayoritariamente por figuras geométricas –como círculos y rectángulos— su composición sugiere que se trata de la parte baja de un barco; como si fuera visto por alguien desde el agua. 

En la sala contigua se han colocado cinco obras de Aram Cortés, con la particularidad de que tres de ellas tienen formatos circulares. En su joven trayectoria, el pintor de 27 años se ha dedicado a explorar el rostro, la figura humana y los desnudos, lo que se refleja en la obra seleccionada para la Casa Rombo. “Es alumno de un pintor muy bueno que se llama Enrique Monraz”, explica Zohn, “entonces es alguien con buena escuela, buena mano y mucha precisión den el detalle”.

Luego vienen las pinturas en pequeños formatos de Ricardo Solís, quien en su blog se define a sí mismo como “un artista tapatío con tendencias al realismo mágico y al surrealismo”. La serie que ahora exhibe muestra un poco de esa afirmación, pues en cada pieza pinta un animal pesado –como un elefante, rinoceronte o hipopótamo— que lleva en su lomo alguna famosa construcción arquitectónica. Entre ellas, el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, la Casa de Ópera de Sydney, el Golden Gate de San Francisco o el edificio más alto del mundo, en Dubai.

Las salas más cercanas a la entrada albergan el trabajo de las dos mujeres artistas participantes en esta muestra, que se inaugura el 12 de abril a las 20:00 horas, y que podrá visitarse hasta el lunes 3 de junio.

Jessica Gadga –abreviación de Jessica García de la Garza— presenta  12 grabados, todo ellos realizados con las técnicas de aguatinta y aguafuerte, lo que resulta en piezas mayoritariamente en blanco y negro. En algunas –sin embargo— la artista añade un detalle de color; como en Romperemos un Pilar,  una obra que hace referencia a los juegos de ronda, y donde una de las jugadoras aparece vestida de rosa.

Finalmente, Paulina Vilchis exhibe un total de 12 piezas, en las que utiliza técnicas mixtas sobre tela. Los cuadros de la originaria de Xalapa, Veracruz,  están llenos de colores vivos e imágenes superpuestas, y en ellos se mezclan el dibujo, el acrílico, el grabado y el collage. Laura Zohn la describe como una “pintura festiva ante todo”, en la que se reflejan sus temas como el paisaje, la naturaleza y las figuras humanas.

Siete años de arte accesible
En junio de este año, Casa Rombo cumplirá siete años de existencia como galería. Y en todo este tiempo, cuenta Laura Zohn, ha mantenido el lema de su primera exposición: Arte tapatío, Arte accesible. Una de sus particularidades es que ofrece facilidades de pago para comprar las piezas que ahí se exhiben, con planes de pago con tarjeta a seis y hasta doce meses sin intereses.

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones