Cultura | Preámbulo al XIII Festival de Mayo Chopin en estado puro Gergely Boganyi presentó el primero de 10 recitales con el ciclo para piano solo del compositor polaco Por: EL INFORMADOR 5 de mayo de 2010 - 05:39 hs GUADALAJARA, JALISCO.- En el escenario, frente al piano, un florero como único elemento decorativo: lo más bello que da la naturaleza, junto a lo más bello que da el talento; lo visible (el color), y lo intangible (la música). La edición número 13 --la cabalística, dirían los supersticiosos-- del Festival Cultural de Mayo tuvo, paradójicamente, a manera de preámbulo, no propiamente un entremés sino el primer capítulo de su plato fuerte: el primero de los diez recitales en que el joven pianista húngaro Gergely Boganyi (Vac, 1974) ofrecerá el ciclo integral para piano solo de Federico Chopin. Sala llena y público entusiasta en el Teatro Degollado. Consecuencia lógica de la suma de prestigios: Chopin --obviamente--, centro de múltiples homenajes en todo el mundo por el segundo centenario de su natalicio; Boganyi, en su ansiado retorno a Guadalajara, donde dejó huella al participar en la edición del Festival en que Hungría fue invitado de honor; y, finalmente, el Festival mismo, que ha adquirido carta de ciudadanía, a plenitud, en el mundillo de la cultura local. El recital con que se abrió el ciclo fue del intimismo de los tres Nocturnos Op. 9 a la expresividad de las dos Polonesas, pasando por la emotividad de las ocho Mazurkas y el romanticismo de los dos Valses incluidos en el programa. Éste, por cierto, estuvo confeccionado con un buen gusto evidente y un gran sentido del equilibrio. De hecho, hizo innecesario el “encore” con que el recitalista tuvo a bien corresponder al entusiasmo de la concurrencia. Boganyi, desde los primeros compases, se adueñó del público a base de amalgamar técnica y sentimiento: una sonoridad impecable y una exquisitez interpretativa magistral. Puesto que se trata de obras de repertorio, que en siglo y medio han tenido excelentes ejecutantes, de la versión de Boganyi podría decirse lo que decía Celibidache: “No tan fuerte; no tan suave; no tan rápido; no tan lento... ¿Cuántos ‘no’ existen?: trillones. ¿Cuántos ‘sí’?: uno solo”. Es probable que la impuntualidad de algunos asistentes, los aplausos impertinentes (hijos del entusiasmo: pecado venial, se dirá) y algunos ruidos inoportunos, rompieran ocasionalmente el encanto --alguno de ellos en forma notoria-- y propiciaran algunas mínimas imperfecciones en la digitación del solista... ¿Qué tanto le faltó para llegar a la perfección? Sólo Chopin sabría decirlo. El segundo concierto de la serie y de los ocho programados para el Teatro Degollado (el quinto y el sexto se ofrecerán en la Fundación Jesús Álvarez del Castillo) tendrá lugar este jueves en el mismo escenario. Jaime García Elías Temas Pianistas Teatro Degollado Federico Chopin Lee También María León y Benny Ibarra invitan a ver ‘Jesucristo Súper Estrella’ en el Auditorio Telmex Daniela Liebman: “Hoy trato de escucharme a mí misma” ¿A cuál concierto vamos, Guadalajara? Esta es la cartelera de este viernes 22 al 24 de noviembre Los mejores eventos de entretenimiento del 22 al 28 de noviembre de 2024 Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones