Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | Con Reino Unido como invitado, la FIL reúne a dos imprescindibles de las letras

Cervantes y Shakespeare, encuentro de dos grandes de la literatura

Con Reino Unido como invitado, la FIL reúne a dos imprescindibles de las letras

Por: EL INFORMADOR

Shakespeare y Cervantes fueron maestros en el uso del castellano y el inglés, respectivamente. ESPECIAL / SM/Carlos Vargas

Shakespeare y Cervantes fueron maestros en el uso del castellano y el inglés, respectivamente. ESPECIAL / SM/Carlos Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2015).- Actualmente es fácil encontrar un sinfín de libros con infinidad de temas e ideas expuestas en capítulos, tomos y hasta divididos en innumerables ediciones. Pero, ¿son tan buenos los libros de hoy como lo eran de antaño? ¿Quién influenció en la literatura para tener tantas opciones hoy en día?

Si bien no es del gusto de todos, es indiscutible que dos figuras marcaron un antes y un después en el arte literario. Estos personajes siguen presentes y vigentes de alguna manera en las obras actuales.

Consultamos a Celsa Gómez, quien imparte clases y talleres de literatura y redacción en el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, para conocer la opinión que le merecen dos autores literarios.

Soberbia, magnifica e inigualable, son algunos adjetivos enlistados por la docente en relación a varias obras. Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, ambos han contribuido de gran manera en distintos aspectos del ramo.

Cervantes, era conocido por el extenso uso del vocabulario castellano, su alta calidad de técnicas narrativas y la manera de ilustrar con palabras escenas con lujo de detalle, regularmente expuestas en sus libros, era simplemente formidable, y hasta hoy ostenta el título del ejemplar con más copias y publicaciones, después de “La Biblia” con “El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha”, magna obra de Cervantes Saavedra.

El Bardo de Avon, por su parte, hizo lo propio, también hacia derroche de capacidad por su gran dominio del basto léxico inglés y a diferencia de Cervantes, Shakespeare lograba describir de manera sobresaliente sentimientos, además aforismos y citas de su autoría son usados cotidianamente en la actualidad.

Estos adelantados a su época tienen en común la influencia que ejercieron en siglos posteriores a sus magnas obras. La corriente cervantina toma del autor la forma de abordar los temas, las estructuras novelísticas y la riqueza en el uso de los distintos lenguajes en los que han sido traducidas sus obras.

El nativo de Reino Unido influye sobre todo en poesía y puestas en escena, el planteamiento de los sentimientos  y su inmejorable desarrollo de tragedias y dramas lo hacen el modelo a seguir. A pesar de que se pone en duda la autoría de algunos de sus títulos, es imposible concebir la literatura sin las presencia del Bardo.

Al abordar obras de estos eruditos, se recomienda poner atención en los detalles y la exquisitez de sus exposiciones, también recapitular de vez en vez ya que no se trata de conceptos fáciles o digeribles a primera impresión. Agrupar por partes el texto y hacer una remembranza mental aporta una mejor idea del mensaje transmitido. Leer no sólo los títulos más conocidos ayudará al lector a comprender más fácilmente los estilos de exposición de cualquiera de los autores implicados.

En opinión de Gómez, se trata de grandes exponentes a leer para aumentar el acervo cultural en el ramo literario, pues a su parecer, la literatura no sería lo mismo sin las aportaciones estas dos eminencias.

Lo que fue o pudo haber sido

Cervantes y Shakespeare fallecieron el mismo día de 1616, el 23 de abril, que se convirtió en el Día del Libro. ¿El mismo día? No es tan cierto, ya que Shakespeare se murió el 22, y en aquella época Inglaterra no había aceptado la reforma del calendario gregoriano y se quedaba retrasada de 10 días. Pero la falsa coincidencia se mantuvo porque unía a los dos genios literarios de la cultura occidental. Eran contemporáneos, y sus obras procuraron las definiciones modernas, tanto de la novela con Don Quijote como del drama con las 37 obras teatrales de Shakespeare.

Con el tema “Cuando Cervantes encontró a Shakespeare”, uno de los historiadores franceses más destacados en la actualidad y uno de los más leídos a nivel internacional, Roger Chartier, sostendrá un diálogo donde también habrá cabida para una lectura dramatizada a cargo del grupo S Teatro, bajo la dirección de Ricardo Delgadillo.

El propósito de la charla-escenificación es  que los jóvenes se acerquen a estos grandes autores, que conozcan sus obras y las disfruten, porque Shakespeare y Cervantes —hayan compartido una velada o no— están y siguen abiertos a sus lectores.

TOMA NOTA


“Cuando Cervantes encontró a Shakespeare”, un diálogo con corte teatral, se realizará hoy a las 17:00 horas en el Salón 2 con la participación del historiador francés Roger Chartier y el grupo S Teatro, bajo la dirección de Ricardo Delgadillo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones