Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | La obra fue estrenada en el Teatro Cervantes de la capital argentina

Cervantes y Gardel unidos en el encuentro imaginario de un poema escénico

La vida y la obra de estos dos iconos de la cultura se entrelazan en un teatro de Buenos Aires en un poema escénico

Por: EFE

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La vida y la obra de Miguel de Cervantes y de Carlos Gardel se entrelazan en un teatro de Buenos Aires en un poema escénico que toma las figuras de estos dos iconos de la cultura hispana para adentrarse en el utópico mito de América y de la emigración.

"Azares del Quijote y Gardel", estrenado anoche en el Teatro Cervantes de la capital argentina, es un poema del periodista y poeta Alberto Perrone llevado a escena por la coreógrafa Silvia Vladimivsky en el que se crea un encuentro imaginario entre el literato español y el cantante, argentino de adopción.

Poesía, teatro, música y danza se combinan para recrear, a través de azares, la historia de dos personajes que trataron "de conquistar algún futuro, cada uno en su tiempo y a su manera", explicó Perrone en una entrevista con Efe.

El vínculo entre ambos personajes se le ocurrió por su conexión con América, ya que "uno llegó a América porque quiso y el otro quiso pero no pudo".

Miguel de Cervantes (1547-1616) intentó trasladarse al continente americano en cuatro ocasiones por motivos económicos, pero siempre fue rechazado por la corte española de su época.
Así, se vio obligado a permanecer en España, donde posteriormente escribiría su obra cumbre, "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", cuya primera parte publicó en 1605, y que se convirtió en la obra más importante de la literatura hispana.

Gardel (1890-1935), nacido en Toulouse (sur de Francia), llegó a Argentina con dos años por "mal de amores" de su madre, relata Perrone, que subraya que su traslado a América no fue decisión propia sino que se debió a que el padre no quiso reconocer al niño, o al menos ésta es una de las versiones más fiables sobre los primeros años de vida del cantante.

Sin estos dos azares, puede que Cervantes nunca hubiera publicado "El Quijote" o que Gardel nunca hubiera llegado a darse a conocer como uno de los máximos exponentes del tango a nivel internacional.

Fue esta primera conexión entre ambos personajes, fruto de la casualidad, la que llevó a Perrone a adentrarse en el tema de la emigración, una realidad inherente a la sociedad argentina, y en "la utopía de todos los emigrantes del mundo que siguen viendo América como un lugar donde todo es posible".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones