Sábado, 18 de Enero 2025
Cultura | Difusión y apoyo en el pago de la renta de los espacios: algunas de sus peticiones

Centros culturales buscan mejores oportunidades

Difusión y apoyo en el pago de la renta de los espacios, son algunas peticiones de los promotores

Por: EL INFORMADOR

A través de un documento los promotores culturales buscan más respaldo de las autoridades. EL INFORMADOR / F. Atilano

A través de un documento los promotores culturales buscan más respaldo de las autoridades. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2015).- El movimiento Sí a los Espacios Culturales publicó un documento con propuestas para la promoción y difusión de la cultura. El colectivo de promotores, artistas y dueños de espacios culturales —formado hace cinco meses— busca la subsistencia de los centros culturales independientes, luego de que en diciembre del año pasado el Rojo Café estuviera a punto de cerrar sus puertas por problemas económicos.

Los integrantes se reúnen en comisiones, según el tema a tratar: promoción y difusión, leyes e iniciativas, circuitos culturales, apoyo técnico y modelo de negocios. Cada una de estas secciones cuenta con su apartado de propuestas en el documento que dieron a conocer ayer y que entregarán a los partidos políticos y sus candidatos en todo el Estado de Jalisco.

Al cabo de cuatro días, luego de presentar sus propuestas, exhortan a los candidatos a emitir una respuesta y sumar a sus agendas legislativas y de gobierno los temas tratados.

Algunas propuestas

En el apartado de promoción y difusión solicitan una hora en vivo en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión para la promoción de los centros culturales y sus actividades. Otra de sus peticiones es el apoyo económico para una gaceta, además de la impresión de volantes y carteles. El movimiento busca la vinculación con las secretarías de Turismo y de Cultura, para replicar la promoción de los eventos, así como la compra de boletos para alentar la asistencia de turistas a sus actividades.

En cuanto a los circuitos artísticos, plantean residencias en los centros culturales y foros artísticos. A ello se le suma la creación de festivales y ciclos de presentaciones musicales.

La sección correspondiente al modelo de negocios y apoyo técnico solicita subvenciones, como recibir en comodato inmuebles para montar centros culturales, reducción en el pago de renta, financiamiento para equipar y remodelar los ya existentes, talleres de gestión de fondos, entre otros. En el tema de leyes e iniciativas, el documento no enlista propuestas.

Los impulsores del movimiento citan como depredadores de centros culturales independientes a las políticas públicas y reglamentos municipales, por considerar que “violan el espíritu constituyente y los tratados internacionales en perjuicio de los derechos humanos de los artistas, de los promotores y gestores culturales”.

Sobre el tema de los reglamentos, Gabriela Juárez —una de las integrantes del movimiento— resaltó las dificultades que presenta el reglamento de padrón y licencias para otorgar permisos con este tipo de giros. Celia Rosales comentó sobre la poca transparencia en las delimitaciones del uso de suelo.

Juárez aseguró que en la actualidad hay más de 45 establecimientos que tienen licencia del municipio de Guadalajara con ese giro, aunque hay otros espacios que llevan a cabo acciones similares pero sin el registro.

Celia Rosales abundó sobre el impacto económico y social que tiene el cierre de un centro cultural independiente: un público potencial de siete mil personas al mes dejaría de tener acceso a presentaciones de cerca de 20 grupos artísticos; se perderían por lo menos cuatro empleos directos, con empleos indirectos de por lo menos 10 personas. Este cálculo de cifras es para los centros culturales en activo: Rosales resaltó que muchas iniciativas de abrir centros culturales se quedan en el camino por las dificultades para recibir la licencia adecuada por parte del municipio.  

Gabriela Juárez adelantó que entre los planes del colectivo se encuentra establecerse como una asociación civil para tener la figura jurídica.

SABER MÁS

Los firmantes y otros detalles

> Suscriben el documento Alfonso Marín, coordinador general; José Gallardo, presidente de la asociación civil Arte Colectivo Nahual; Miguel Ángel Pérez, actor y promotor cultural; Celia Rosales del café Denker; Gabriela Juárez, abogada y coordinadora de La Otra FiL; Karina Morán, directora de Akia Producciones; Manuel Celestino, asesor con maestría en gestión cultural; y Miriam Contreras, de Radio Star.

> El documento se puede consultar en el grupo público “Sí a los Espacios Culturales GDL” de Facebook del movimiento, principal medio de difusión de sus propuestas y actividades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones