Domingo, 01 de Diciembre 2024
Cultura | Nace un nuevo espacio para promover y difundir la creación

'Casa Sauce' trae vientos nuevos

En pleno corazón del Centro Histórico de Guadalajara impulsarán la crítica artística

Por: EL INFORMADOR

Creadores. Colectivo Sauce, conformado por estudiantes de letras, arquitectura, diseño, entre otras disciplinas.  /

Creadores. Colectivo Sauce, conformado por estudiantes de letras, arquitectura, diseño, entre otras disciplinas. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/2014).- Nace un nuevo espacio en la ciudad para promover y difundir la creación y crítica artística, un foro destinado al arte, la creatividad, las ideas y la socialización de las iniciativas culturales: Casa Sauce. Su sede estará ubicada en el corazón del Centro Histórico, Garibaldi 580.

Impulsado por un colectivo del mismo nombre, éste buscará convertirse en “punto de referencia” para el quehacer cultural en Guadalajara y en la que las artes y el diseño de expresión contemporánea construirán la antología de hechos de este joven proyecto de gestión.

En este sentido, Casa Sauce comparte el espacio de Tlatoani AC (cuyo director es Vladimir Gómez), donde ya se ofrecen clases de música y danza; de hecho, el grupo de jóvenes entusiastas que integran el colectivo llegan a la sede por invitación de Gómez tras una labor que inició a fines de 2013 con ciclos de cine en diferentes cafés de la ciudad.

Así, el Colectivo Sauce es presidido por la estudiante de Letras Hispánicas Alejandra Macías y el arquitecto y estudiante de Diseño de Modas Enrique Alvarado, pero cuenta también entre sus filas con la estudiante de Diseño Integral, Deborah Moloeznik; la estudiante de Realización de Multimedia, Mariana Abreu; el estudiante de Medios Digitales, Arcadio Lozano; el estudiante de Letras Hispánicas, Leobardo Lozano; el licenciado en Animación y Arte Digital, Octavio Ochoa; el economista, Ramón Gallegos y el estudiante de Artes Visuales, Santiago Valdez.

DARSE A CONOCER

Para Alejandra Macías, responsable del proyecto junto con Enrique Alvarado, la idea es darse a conocer y tener una audiencia; en estos términos, si algo aglutina al grupo es su “interés en el trabajo de gestión cultural”; además, reconocen que “se pueden hacer las cosas, sin respaldo de becas o dinero público; la idea es que los artistas no esperen por un apoyo para desarrollar sus proyectos”.

Por su parte, Enrique Alvarado señala que esta iniciativa surge por “la falta de espacios y porque no todo puede competer al gobierno; además, establece el arquitecto, se planea desarrollar un proyecto de socialización vecinal y “hacer mancuerna con Cultura Guadalajara para aprovechar el foro existente en el Parque El Refugio, a dos cuadras”.

ABATIR AL MONSTRUO


Casa Sauce es un espacio que persigue ante todo convertirse en una posibilidad para los artistas o para llevar a cabo eventos relacionados con la cultura; por otra parte, eso no descarta que, en pro de conseguir financiamiento, algunos de los interiores de la casa puedan ser “rentados” para ensayos u otras actividades.

De acuerdo con Alejandra Macías, esperan “buenos resultados” y recuerda que el objetivo es “seguir luchando contra el gran monstruo —como denominan a la falta de recursos e interés para la cultura—”.

CREAR PÚBLICOS Y OPORTUNIDADES

La casa que es sede del colectivo se encuentra en el listado de patrimonio arquitectónico (clasificación A) del INBA. En sus inicios fue parte de un convento y se utilizó también como casa enlace con otros estados del país; ahora, diversifica sus opciones y abre —primeramente— un espacio de galería. En un futuro se crearán espacios de difusión musical y para las artes escénicas. También se abrirá un foro-café. Conscientes del “riesgo” que encara su apuesta, el Colectivo Sauce se enfoca en incursionar en la gestión y promoción cultural; centrados en la creación de nuevos públicos y en la labor de “incitar al consumo de bienes culturales”, indica Enrique Alvarado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones