Domingo, 12 de Enero 2025
Cultura | Son falsos los rumores de que 'El castillito' cambiará su giro

Casa Colomos no desaparecerá

Son falsos los rumores de que 'El castillito' cambiará su giro; su cierre sólo es parcial y temporal

Por: EL INFORMADOR

El centro cultural, con una tradición de 30 años, requiere de una intervención a fondo para seguir en funciones. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

El centro cultural, con una tradición de 30 años, requiere de una intervención a fondo para seguir en funciones. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2015).- La restauración del Centro Cultural Casa Colomos no representa un riesgo en el cambio de su vocación, detalló Ricardo Duarte, secretario de Cultura Guadalajara, al descartar los rumores que alumnos y profesores denuncian ante una posible intención de dar al espacio una funcionalidad muy distinta a la artística.

A pesar de que usuarios de Casa Colomos (ubicada al interior del Parque Colomos) se reunieron con Duarte para puntualizar las intenciones de la restauración que se plantea termine en 90 días, la alumna Irma Nieto Romero destaca que desde hace un par de años las inconsistencias administrativas y falta de apoyo y difusión a las actividades que ahí se realizan han puesto de manifiesto las posibilidades de que el recinto pierda su capacidad de impartir talleres de pintura, grabado, escultura, danza y música a niños, adultos y personas con discapacidad.

“La principal problemática por la que hemos estado haciendo protesta y exigencia con las autoridades es que este edificio por intereses particulares de carácter empresarial o económico quieren convertirlo en otra cosa quitando su esencia como centro cultural”, expresó Nieto Romero y añadió que ante la suspensión de clases por el proceso de restauración, los alumnos y profesores serían obligados a desalojar el inmueble, para que de esta forma las autoridades correspondientes aprovechen y cambien la vocación de Casa Colomos.

No obstante, Ricardo Duarte enfatizó que la restauración, que inició esta semana, sólo obedece a la urgencia de proteger físicamente al recinto que evidencia deterioro en puertas, ventanas, muros y servicios eléctricos y de agua potable, por ejemplo, por lo que atender las necesidades estructurales tiene el fin de garantizar el óptimo funcionamiento del centro cultural como lo ha sido desde hace 30 años, y que por primera vez es sometido a una intervención arquitectónica supervisada y avalada por la arquitecta Liza Tapia, el Ayuntamiento de Guadalajara y el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH).

La operación seguirá en otras áreas

Ricardo Duarte, titular de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, detalló que durante los días que dure la intervención, los alumnos, profesores y talleres serán reubicados en zonas aledañas a “El Castillito”, inmueble con valor patrimonial y el único espacio cultural que el Ayuntamiento tiene en el Poniente de la ciudad.

Explicó que en la reunión celebrada con alumnos y profesores ya dieron detalles de la intervención y se aclaró el punto: no cambia la vocación del espacio. “También se analizó la posibilidad de que los talleres y las clases se sigan desarrollando en espacios alternos en el inmueble mientras sucede el proceso de intervención, vamos a buscar instalar toldos y áreas”.

El funcionario comentó que se estableció la creación de una mesa de trabajo que coordinará las acciones logísticas de Casa Colomos para que las actividades culturales sigan con normalidad, así como la instalación de una mesa técnica de especialistas que analizará los avances de la restauración.

“Habrá un grupo permanente de información sobre los avances y acciones para que todo mundo tenga el mismo nivel de información y no se generen supuestos o rumores, como está sucediendo en este momento”.

SABER MÁS

Trabajo a profundidad

Casa Colomos cuenta con cuatro millones de pesos otorgados por el Gobierno federal para su restauración, por lo que es imposible que este dinero sea destinado para otro uso, lo que brinda garantía de que el inmueble siga con su vocación cultural.

Como parte de la intervención al inmueble, se prevé una segunda etapa para la renovación del equipamiento del centro cultural.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones