Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Afirma que el arista es un moderno e ilustre pintor de códices

Carmen Gómez del Campo presentó 'Miradas a Francisco Toledo'

Califica a Toledo como 'un continuador del trabajo que se hacía en las cuevas'

Por: NTX

La publicación analiza la obra del pintor como la historia del arte y el psicoanálisis.  ESPECIAL  /

La publicación analiza la obra del pintor como la historia del arte y el psicoanálisis. ESPECIAL /

C IUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2011).- Francisco Toledo, no solo es un reconocido artista plástico, sino un moderno e ilustre pintor de códices, y un chamán dispuesto a purificar el espíritu para devolver el goce al cuerpo, aseguró anoche la investigadora Carmen Gómez del Campo. 

Durante la presentación del libro 'Miradas a Francisco Toledo', en el Aula Magna José Vasconcelos, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la especialista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), calificó al artista oaxaqueño como 'un continuador del trabajo que se hacía en las cuevas'. 

Editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y por el propio Cenidiap, el texto es una articulación de ensayos que se entraman con la plástica del artista, distanciándose del discurso académico y de la narrativa historiográfica. 

'Se trata de un libro de cuatro ensayos que trabajan desde una perspectiva novedosa la obra de Francisco Toledo. En el, se incluye un abordaje que toma campos del saber como son la filosofía y el psicoanálisis', dijo. 

De acuerdo con la también psicóloga, la publicación analiza la obra del pintor recuperando material tanto del saber como el de la historia del arte y el psicoanálisis. 

'Intenta dar cuenta de una producción tan rica y brillante como lo es la de Toledo, a partir de concebirla como una obra que juega desde lo primitivo, hasta lo moderno. 

'Su obra nos abre una rendija a leer la condición humana, atravesada por nuestra convivencia animal, por ese erotismo desgarrador, y por ese elemento que definiría al arte contemporáneo que es lo siniestro. Todo eso convierte en cautivadora la mirada del espectador. Nos hace tocar de cerca lo más primitivo original y nos lo pone al alcance de la mirada', explicó. 

En este material de más de 100 páginas, la investigadora rescata además, la postura del filósofo español Eugenio Trías (1942), en el sentido de que la obra de arte no puede tener una sola interpretación, ni decir la última palabra. 

La publicación presenta un total de cuatro ensayos; en el primero la autora aborda la obra cerámica del oaxaqueño; en el segundo se tocan sus autoretratos; el tercero aborda todo lo que el cuerpo del artista creador pone en juego hasta producir una obra y, por último, se menciona toda la explosión erótica toledana. 

En este trabajo de investigación de tres años, Gómez del Campo aseguró que tras conocer la obra del artista oaxaqueño, quedó cautivada y sorprendida. 

'Me cautivó el que toda su obra estuviera en un umbral exponiéndose a la luz, lo que había traído y con la mirada hecha tacto, habría podido hurgar en lo oscuro y traernos a la luz toda esa figuración fantástica que tiene. 

'Sin su arte, la plástica sería un enorme hueco, pues creo que toda su obra es un gran aporte para el mundo; Toledo es un cautivador del trabajo que empezó en las cuevas', concluyó. 

Con formación sicoanalítica en el Círculo Psicoanalítico Mexicano, Gómez Del Campo es coautora de 'Signos: No dejare de cantar" y "En memoria de un rostro'. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones