Lunes, 25 de Noviembre 2024
Cultura | Presenta 'Adán en Edén', donde combina comedia, drama, ficción e investigación periodística

Carlos Fuentes trae humor y horror a la FIL

Su estilo, precisión en su prosa, ácido humor y gran capacidad de análisis se refleja en su libro no sólo a modo de opinión, sino como vicio de la realidad cotidiana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.-  En punto de las siete, el Auditorio Juan Rulfo de la FIL se engalanó con la presencia del escritor mexicano Carlos Fuentes, quien año con año viene a esta fiesta literaria para compartir su inagotable producción.

Este 2009, "Adán en Edén", una novela que combina comedia, drama y ficción, mezclada con investigación periodística y paisajes de fenómenos en América latina, llegó a la Feria Internacional del Libro, con un público admirador de las letras de Fuentes.

Su estilo, precisión en su prosa, ácido humor y gran capacidad de análisis se refleja en su libro no sólo a modo de opinión sino como vicio de la realidad cotidiana.

Con la presencia de Marisol Shulz como moderadora, quien prefirió no nombrarse como tal, sino como una participante, definió al novela como llena de desilusiones, desesperanzas, pero también de ilusiones futuras.

Carlos Fuentes entró a la sala, con un porte y tranquilidad que puso al público de pie y lo llenó de aplausos.
Subió al podium y feliz comentó: "la novela es un conjunto de elementos de horror y humor, son una mezcla de géneros que en la literatura se llama 'la pequeña historia', que son noticias de prensa que sirven de inspiración para hacer una novela".

El escritor citó a Fedor Dostoievski para enmarcar parte de la esencia de la obra:”La novela es la verdad salvada por la mentira”.

"Adán en Edén" es como un noticiero de la actualidad mexicana, que se puede ver como un melodrama, y para él un melodrama es una comedia sin humor. Aunque dijo que prefiere la comedia con horror y buscar otra manera de decir las cosas para iluminar el lenguaje de prensa, política, sexo y religión.

Fuentes bajó del podium para formar parte de la audiencia y disfrutar de la lectura de varios capítulos de su obra, que serían leídos por los actores Gonzalo Vega y Ana Colchero, quienes hicieron saltar cada letra y frase del papel, para interpretarlo, convertirse en los personajes, conmover, soltar sonrisas y enamorar al público con su humor sarcástico, estilo descriptivo e historias con paisajes muy urbanos de México.
Gonzalo realizó una lectura impecable y con cambios de voz para dar énfasis a su actuación, mientras que Ana cantó varias veces pequeñas estrofas de canciones muy mexicanas, sin duda un libro que dará mucho de qué hablar y será una de las obras más representativas del escritor.


EL INFORMADOR/ PATRICIA RUVALCABA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones