Sábado, 21 de Septiembre 2024
Cultura | Recital en la Casa Museo López Portillo

Canto lírico, avanza sin estímulos

La mayoría de las personas que van a una función son familiares o amigos, afirma la soprano Sara Montes

Por: EL INFORMADOR

El pianista Andrés Sarre señala que uno de los problemas que enfrenta en su labor es la falta de difusión.EL A. CAMACHO  /

El pianista Andrés Sarre señala que uno de los problemas que enfrenta en su labor es la falta de difusión.EL A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2011).- El canto lírico en Jalisco tiene poco apoyo y casi ningún espacio ofertado por las entidades gubernamentales, afirman los ejecutantes. La Casa Museo López Portillo es, según algunos cantantes, uno de los pocos espacios que da cabida a este género, prueba de ello es el recital que se realizará esta noche en dicho sitio, y en el que participarán la soprano Sara Montes y el pianista Andrés Sarre, como parte del Tercer ciclo de jóvenes cantantes líricos de Jalisco.

Ese lugar, dice la soprano, es uno de los tres únicos lugares donde se puede desarrollar esa actividad, además del Teatro Degollado y el Ex Convento del Carmen;  “de ahí en más uno tiene que salir a buscar oportunidades en otras ciudades”.

Desde 1994, año en que egresó de la carrera de Música en la Universidad de Guadalajara (UdeG),  Sara Montes tuvo la suerte de ser elegida para integrarse a las filas del Coro del Estado,  “ahí estuve 10 años, pero tuve que ir buscando nuevos espacios”, y mientras eso pasaba tenía que hacer otras cosas para resolver su economía. Además de ser cantante lírica es docente en una primaria, en la que da clases de psicomotricidad a niños.

Falta de apoyo y público

Andrés Sarre tiene en sus 27 años la experiencia de resumir el asunto de los cantantes de ópera lírica en una frase: “es una paradoja, hay todo (en Guadalajara), pero a la vez no hay nada”.

Y es que el pianista asegura que el talento ya está, pero además de espacios, faltan también canales de difusión.

Sara Montes coincide en este punto, dice que además de los pocos espacios “casi siempre cantamos con un público que ya es conocido. El 70% u 80% de las personas que van a una función son nuestros familiares o amigos. Es muy común que eso pase, pero es que también tenemos que entender que no a todos les gusta la música clásica”.

Entonces, la autopromoción es la opción: “Lo que hacemos es aprovechar este tipo de conciertos gratuitos, donde nos damos a conocer para poder ir a buscar espacios en otras ciudades. Muchas veces las instituciones nomás nos ofrecen el espacio y nosotros tenemos que andar consiguiendo un proyector para las traducciones”.

Para saber

El canto lírico es el conjunto de técnicas vocales utilizadas para cantar el repertorio de la música docta y se distingue del canto popular por la tesitura y extensión vocal del cantante.

La tesitura de una voz se define por el buen timbre, el volumen considerable, un vibrato igualado y la posibilidad de agilidad y coloratura. En los cantantes líricos la extensión suele ser de dos octavas o más, aunque en los tenores puede ser de poco menos de dos octavas.

Sara Montes y Andrés Sarre en el Tercer ciclo de jóvenes cantantes líricos de Jalisco / Casa Museo López Portillo, Liceo 177 / Hoy, 20:00 horas / Entrada libre

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones