Jueves, 19 de Septiembre 2024
Cultura | ''Soñé que la nieve ardía'', la epopeya de los exiliados latinoamericanos en Alemania

Calor humano contra el frío invierno de la represión

Antonio Skármeta charló con Daniel Divinsky y Peter Weidhaas sobre su exilio en Alemana tras el golpe de estado de Pinochet, cautivando al público

Por: EL INFORMADOR

De las cosas que más recuerda Skármeta de su estancia en Berlín es la gran cantidad de información que existía.  /

De las cosas que más recuerda Skármeta de su estancia en Berlín es la gran cantidad de información que existía. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2011).- El cálido latinoamericano se ve arrancado de su hogar, exiliado. ¿Cuál es su destino? , ¿La sensación gélida de la ausencia? Los golpes de estado son eso, golpes que esparcen pedazos de una patria por muchos otros países, bien lo sabe Antonio Skármeta quien debió partir a Alemania tras el golpe que instauró una dictadura militar en su natal Chile.

Peter Weidhaas, exdirector de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt y Daniel Divinsky, editor argentino acompañaron al autor en la charla “Soñé que la nieve ardía: Las cálidas letras sudamericanas en el frío germánico” en el marco de la FIL. El titulo de la conferencia, hace referencia a la novela del chileno, cuyo tema principal es la convulsión política de Chile.

“Descubrí el afecto en Alemania, los alemanes conocían el dolor de los exiliados. Existe la falsa creencia de que ellos son fríos, pero no lo son”, aseguró Skármeta. Y es que al contrario de los que pueda pensarse la literatura latinoamericana no es desconocida en Alemania. Al contrario Vargas Llosa, Borges y otros escritores latinos estaban muy presentes en los debates literarios germanos de los años 70.

Otra de las cosas que más recuerda Skármeta de su estancia en Berlín es la gran cantidad de información que existía. Los medios ofrecían grandes coberturas sobre los procesos políticos de América Latina sin manipular nunca la información. Y es que, a decir del mismo autor, la calidez alemana junto con su amor por el arte de verdad derriten la nieve.

Peter Weidhaas intervino en la charla con un muy buen español, aunque a ratos debía volver al alemán. No obstante, el ex director de la Feria de Frankfurt fue contundente, da igual si el libro se publicó en 1975, sigue siendo indispensable. También recordó a la audiencia que el aprecio del pueblo germano también mira hacia nuestro continente y rompe con las distancias.

EL INFORMADOR /EDNA MONTES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones