Miércoles, 18 de Septiembre 2024
Cultura | El primer lugar lo ocupa ''El mapa y el territorio'', de Michel Houellebecq

Califica portal de Internet los mejores 10 libros de 2011

''El mapa y el territorio'' se trata de una novela donde el autor es su propio protagonista

Por: NTX

Houellebecq narra las peripecias del artista plástico 'Jed Martin'. ESPECIAL  /

Houellebecq narra las peripecias del artista plástico 'Jed Martin'. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (26/DIC/2011).- Historias que dan cuenta de las diversas emociones que convergen dentro del ser humano, como la felicidad, el amor, la ansiedad, los celos y la rabia, son las protagonistas de 'Los mejores 10 libros del 2011', que dio a conocer una página en Internet.  

De acuerdo con el portal 'Planeta ellas", el primer lugar lo ocupa ''El mapa y el territorio", de Michel Houellebecq; se trata de una novela donde el autor es su propio protagonista, quien da de sí mismo una imagen poco condescendiente, es decir, ácida e implacable.  

Como en toda su literatura, Houellebecq narra las peripecias del artista plástico 'Jed Martin', quien consigue éxito mundial con una serie de cuadros destinados a los oficios. Dicha novela fue la ganadora del Premio Goncourt en 2010, que se otorga en Francia.  

La segunda posición es de "Los enamoramientos", de Javier Marías, que a través de una prosa profunda y cautivadora reflexiona sobre ese estado sentimental, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor.  

Pero también este libros trata sobre la impunidad y la horrible fuerza de los hechos, lo mismo que sobre la imposibilidad de nunca saber la verdad, ni siquiera la del pensamiento mismo.  

El tercer sitio del año lo ocupa 'La ciudad de las palabras", de Alberto Manguel, libro en el cual el autor, a través de una serie de conferencias, propone la relectura de los clásicos y destaca la importancia del lenguaje literario.  

"Paralelamente a las historias falsas propuestas por la publicidad, las películas de Hollywood, los best sellers, las series de televisión más banales y los ´reality shows´, están las historias de la literatura, que se empeña en construir una realidad imaginaria que tiene raíces en la realidad física", afirma el escritor en este ensayo.  

El cuarto lugar es de 'Leche derramada", de Chico Buarque, quien narra la vida pasada del anciano 'Eulálio Montenegro Assumpçao', quien se hace presente a través de la prosa imaginativa y sensual del también músico brasileño.  

'Eulálio' se desarrolla como un personaje orgulloso y altivo, pero profundamente sincero y con una redentora capacidad para reírse de sí mismo; con esta novela, Buarque se ha consagrado como uno de los escritores más leídos y unánimemente valorados en el panorama de las letras portuguesas contemporáneas.  

"Pulso", del escritor británico Julian Barnes, que a través de 14 relatos que indagan con humor las pasiones y debilidades humanas, se adjudico el quinto lugar, en la lista del mencionado portal.  

En este sentido, Barnes aborda en buena parte relatos, cuyo eje central es la relación de pareja. En la primera parte destacan los relatos "Viento del este" e "Invasión de la propiedad privada", en los que los fantasmas o errores del pasado, según el caso, siempre se hacen visibles echando por la borda lo que en un principio era ilusión.  

Mientras que "El universo del jardinero", que integra la segunda parte, narra la historia de un matrimonio aparentemente feliz que llega a ese estado a base de monotonía y de mitigar sus pulsiones.  

El sexto lugar lo obtuvo "Hacerse el muerto", de Andrés Neuman, el cual se convierte en el gran testimonio de un autor que no hace más que crecer y crecer, con una pluma -parafraseando a Xavier Villaurrutia-, que madura y quema dura.  

Se trata de una novela autobiográfica que surge a partir de una ausencia en la que la ficción reacciona; "la muerte nos arrebata a los seres amados, pero el lenguaje los revive para que sigamos conversando con ellos. Un texto literario puede ser autobiográfico, pero su dolor es colectivo", ha dicho el autor.  

Por otra parte, "La contadora de películas", de Hernán Rivera Letelier, ganadora de la séptima posición, ofrece una breve pero deliciosa historia, en la que el escritor chileno hace un conmovedor homenaje al cine y a las anécdotas.  

Dicha publicación es como una especie de 'Cinema Paradiso', en la que la inocencia y la nostalgia construyen un imaginario del que la sensibilidad y las pequeñas cosas que importan en la vida se erigen en guía para el autodescubrimiento.  

En octavo lugar fue colocado 'Todo está perdonado", de Rafael Reig, quien ganó el VI Premio Tusquets de editores de novela con esta historia sobre la transición española llena de intriga y nostalgia.  

Su prosa abigarrada y barroca narra la historia de una familia a lo largo de 60 años, marcada por la Guerra Civil Española y luego por lo que se denominó "La Transición". En la trama no faltan intrigas policiales y referencias al fútbol, un deporte que a Reig no le llama mucho la atención pero que decidió estudiar para escribir su obra.  

"Recuerdos de un callejón sin salida", de Banana Yoshimoto, se hizo de la novena posición. Expone las travesías de cinco personajes que tras vivir momentos dolorosos, se preguntan sobre el sentido de la vida y la posibilidad de ser felices.  

A través de la sutil, delicada, tan etérea como el agua y el aire narrativa de Yoshimoto, el lector puede explorar diversos escenarios de la vida de cualquier ser humano.  

Al final de esta nuemeralia sobre los mejores textos de 2011, está "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea", de Annabel Pitcher, la cual narra desde la sufriente voz de un niño que trata de crecer entre las consecuencias de haber perdido a su hermana mayor, 'Rose' (que no llegó a conocer del todo), en un atentado islamista.  

Se trata de un libro perturbador y emocionante, cuyo estilo narrativo hace olvidar por momentos los golpes bajos que no dudó en utilizar su joven autora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones