Domingo, 22 de Septiembre 2024
Cultura | Para su edificación fue necesaria la mano de obra de 400 indígenas

Buscan revitalizar el acueducto Tembleque

Especialistas del INAH se apoyan en imágenes 3D de la obra hidráulica colonial para revitalizarlo

Por: NTX

La obra está en buenas condiciones de conservación. EL UNIVERSAL  /

La obra está en buenas condiciones de conservación. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUL/2010).- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apoyados en imágenes en tercera dimensión, elaboran un proyecto para revitalizar el acueducto Tembleque, construido entre 1543 y 1560.  

Dichas imágenes han permitido determinar, en primera instancia, que la obra hidráulica, edificada a instancias del Padre Tembleque, entre 1543 y 1560, está en buenas condiciones de conservación.  

La idea, explicó Angel Mora Flores, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del INAH, es restablecer el suministro de agua de la población de Santa María Tecajete, en el municipio de Zempoala, Hidalgo; a Otumba, en el Estado de México; 42 kilómetros que son cubiertos por el Acueducto del Padre Tembleque.  

El responsable de la Unidad de Apoyo Tecnológico para Monumentos Históricos de la CNMH indicó que el citado registro digital es realizado por el equipo de técnicos del Laboratorio de Imagen y Análisis Dimensional del INAH, contribuyendo con la iniciativa promovida por el Patronato Acueducto Tembleque.  

El Acueducto del Padre Tembleque se levanta en tramos a flor de tierra y a nivel subterráneo, atravesando barrancas y cerros. Para su edificación fue necesaria la mano de obra de 400 indígenas al mando del castellano Juan Correa de Aguero, experto en cantería, para llevar agua a Otumba y a otras poblaciones intermedias.  

El diseñador gráfico Angel Mora explicó que el escáner láser es capaz de registrar 50 mil puntos láser por segundo, enviando la información obtenida en tiempo real hacia un receptor interconectado a un sistema computacional, donde los datos son tratados para su posterior visualización en un entorno en 3D con gran detalle de todas las características visuales del monumento.  

Con esta tecnología —adquirida hace más de un año por el INAH y que permitió la creación del Laboratorio de Imagen y Análisis Dimensional (LIAD)—, hasta el momento se ha hecho el registro  de la arquería monumental del acueducto, y de sus partes aledañas a las ex haciendas de Tecajete y de Arcos.  

La arquería mayor —abundó el experto del LIAD— está compuesta por 68 arcos, los cuales se 'levantaron digitalmente' en su totalidad, sin embargo, por cuestiones de seguridad del equipo faltó la parte superior que se encuentra a una altura de más de 37 metros. Aún así se obtuvo el registro milimétrico de todos los intradós (superficie inferior visible de un arco) de los pilares.  

De esa manera, se tomaron datos más precisos de la arquería principal del Acueducto del Padre Tembleque, por ejemplo, su longitud exacta es de 904.68 metros y su altura de 37.95 metros.  

Cabe destacar que se requirió de 33 horas para efectuar el levantamiento y se obtuvieron cerca de 100 millones de puntos láser.  

En lo que respecta a la sección del acueducto localizada en las inmediaciones de la Ex Hacienda de Tecajete, la arquería comprende 54 arcos, 26 de ellos dentro de esta finca. La superficie de los mismos es de 363 metros de longitud y su altura promedio es de 7.34 metros. El trabajo se extendió durante 37 horas y quedaron registrados más de 96 millones de puntos láser.  

El levantamiento más reciente se realizó en la Ex Hacienda de Arcos, con el apoyo de los doctores José Herráez y Pablo José Navarro, del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia, instancia que capacitado al equipo de expertos del INAH para el uso del sistema de escáner láser en monumentos arqueológicos e históricos, concluyó Mora Flores.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones