Sábado, 30 de Noviembre 2024
Cultura | La desaparición del grupo se atribuye a su invasión por parte de los mexicas

Buscan genes de población extinta en Guerrero

El ENAH estudiará la genética de pueblos guerrerenses para hallar evidencias de grupos extintos antes de la conquista española

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2010).-  A partir de junio próximo, especialistas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia ( ENAH) llevarán a cabo un estudio de genética entre las poblaciones actuales del norte de Guerrero, tendiente a hallar evidencias de genes de grupos chontales que se extinguieron poco antes de la conquista española.  

A partir de los resultados que arroje este proyecto de antropología genética, se podría determinar el parentesco que guardan los habitantes de esta región de Guerrero respecto de dicho grupo prehispánico, que de acuerdo con los registros históricos ocupó este lugar y cuya desaparición se atribuye a su invasión por parte de los mexicas.  

Lo anterior fue anunciado por Víctor Acuña Alonzo, especialista del Laboratorio de Genética Molecular de la ENAH, quien abundó que este estudio consistirá en la toma de muestras sanguíneas entre cinco grupos indígenas del norte de esta entidad, asentados en los municipios Tlaxmalac, Ixcateopan, Teloloapan, Chontalcoatlán y Noxtepec.  

Durante su participación en la Segunda Cátedra 'Ignacio Manuel Altamirano' en Antropología e Historia, realizada en el Museo Regional de Guerrero, el antropólogo puntualizó que esta porción del estado de Guerrero actualmente está poblada por nahuas, tlapanecos y mixtecos, así como gente no indígena, entre los cuales se tomarán las muestras para este estudio.  

"Si resulta que algunos genes no coinciden con los establecidos en registros genéticos anteriores se podría inferir que pertenecen a este grupo exinto", comentó el especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH).  

Al dictar la conferencia "El genoma guerrerense", Acuña Alonzo indicó que de acuerdo con anteriores análisis genéticos nucleares del ADN mitocondrial y del cromosoma Y, aplicados entre grupos nahuas, mixtecos y tlapanecos, se reportó un nivel muy reducido de mezcla genética con la población europea y africana,  

"Lo que indica que en algunas regiones de Guerrero aún es posible rastrear las migraciones de los grupos indígenas, a partir de sus variaciones genéticas", precisó.  

De esta manera, añadió, con las muestras que se tomarán y analizarán en el Laboratorio de Genética Molecular de la ENAH, se buscará determinar si el genoma chontal prevalece en la actualidad y conocer los grados de parentesco entre la población de hoy.  

"En este sentido, la genética es una herramienta para entender las características de los grupos desaparecidos, pero que, seguramente, parte de su acervo genético está todavía presente en el norte del estado", adujo.  

Explicó que según indican códices y narraciones coloniales, los chontales ocuparon la parte norte de lo que hoy es Guerrero, y fueron sometidos por los mexicas, cuyo hecho pudo haber sido la causa de su desaparición. "La palabra chontal es el adjetivo con el cual los tenochcas nombraban a los extranjeros o foráneos", precisó.  

El experto del INAH indicó que los resultados de este estudio de antropología genética se espera tenerlos en un año, mientras tanto, abundó, a partir del estudio comparativo que se ha hecho del Mapa del Genoma de Poblaciones Mexicanas, se sabe que la estimación del mestizaje para Guerrero es del 66 por ciento de componente indígena, 28 de europeo, cuatro africano y uno asiático.  

"Por su diversidad en esta materia, Guerrero, y particularmente su región norte, es de gran interés para la genética antropológica, porque fue ocupada por un amplio número de poblaciones prehispánicas que tuvieron una dinámica demográfica sumamente compleja', concluyó.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones