Sábado, 30 de Noviembre 2024
Cultura | El barniz de música, nostalgia y dolor amoroso pintó la atmósfera del evento

Brilló la Orquesta Mexicana de Tango en los XV años del Cenart

El bandoneonista César Olguín, junto con la Orquesta Mexicana de Tango ofreció un concierto extraordinario, para celebrar los XV años del Centro Nacional de las Artes

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El bandoneonista César Olguín, junto con la Orquesta Mexicana de Tango (OMT), ofreció anoche un concierto extraordinario, para celebrar los XV años del Centro Nacional de las Artes ( Cenart), cuyo barniz de música, nostalgia y dolor amoroso pintó la atmósfera.  

El Teatro de las Artes lució lleno, el público entusiasmado y los nueve artistas llenaron el escenario con su refinada y fina estampa, pero más que eso, con su depurada técnica interpretativa del género que, nacido en el arrabal de Buenos Aires, Montevideo y Rosario, en Argentina, pronto conquistó a todo el mundo.  

Olguín (bandoneón y dirección artística) y la OMT, integrada por Víctor Madariaga y Raúl Vizzi (bandoneones), Natalia Arroyo (primer violín), Frania Mayorquín (piano), Citlalli Hernández, Alejandro Flores e Israel Torres (violines) y Mario Cortés (contrabajo) acarrearon canto, sonrisas y suspiros.  

El concierto, que duró alrededor de 70 minutos, se integró con obras de Ismael Spitalnik, Sebastián Piana, Francisco Canaro, Agustín Bardi, Belisario de Jesis, Luis Berstein, Astor Piazzolla, Pablo Bernaba, Eduardo Rovira, Pedro Maffia, Rodolfo Mederos y Osvaldo Pugliese, es decir lo menor del género.  

La bienvenida la ofreció el mismo Olguín al manifestar su satisfacción por ser parte de los festejos con motivo de los XV años del Cenart, 'la idea es que ustedes conozcan a esta nueva orquesta. Pero no se preocupen porque nosotros tampoco los conocemos a ustedes', frase que hizo estallar las risas y relajar el ambiente.  

Y el concierto inició con 'Presencia tanguera', seguida de 'Danzarín' y luego 'Silbando' y 'Sentimiento gaucho'. Olguín comentó el carácter dolorido, melancólico y chillón de las letras de los tangos que seleccionó para esa noche, mismos que salieron de las páginas más celebradas del género.  

César Olguín se ha presentado en escenarios del país como el Palacio de Bellas Artes, Sala Nezahualcoyotl y el Auditorio Nacional, y en los festivales culturales de Zacatecas, Xalapa, Aguascalientes, Sinaloa de las Artes, del Centro Histórico, Instrumenta Oaxaca y de Música de Morelia.  

Con más de 25 años de labor musical dentro y fuera del tango y 14 discos grabados, también se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino (FIC). Entre sus trabajos discográficos destacan 'Suite piazzollana', 'Solo como un perro', 'Ni tan sólo, ni tan perro' y 'Tango de Mier y Pesado'.  

Su amplia discografía incluye también 'Tangostinato', junto al grupo japonés Adokín, 'Five for tango' y 'Jalousie' con el Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas, 'De Piazzolla en trío', 'Tercetango', 'Las cuatro estaciones' con la Camerata de Coahuila y 'A viola y fuelle'.  

Como solista se ha presentado con las orquestas de Cámara de Bellas Artes, Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sinfónica de Aguascalientes, Filarmónica de Chihuahua, de Cámara de la Universidad Michoacana y la Sinfónica Juvenil de la Universidad Veracruzana, entre otras.  

El músico llegó al Cenart precedido de una bien ganada fama que ha cultivado en Argentina, Francia, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda. Hoy es un intérprete consumado, bandoneonista, director y miembro fundador de la Orquesta Mexicana de Tango.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones