Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | La piedra fue iluminada con rayos solares dirigidos desde espejos

Brilla la piedra del Sol en la conmemoración de la conquista de México

Esta proyección de luz marcó el inicio del ciclo de conferencias ‘Tiempo de Sol. Voces indígenas de la Conquista’

Por: EFE

Los temas de las conferencias serán la Conquista de México y el descubrimiento de la Piedra del Sol. ESPECIAL  /

Los temas de las conferencias serán la Conquista de México y el descubrimiento de la Piedra del Sol. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (13/AGO/2010).- La emblemática piedra del Sol, ubicada en el Museo Nacional de Antropología (MNA), fue iluminada con rayos solares dirigidos desde dos espejos para conmemorar la caída de Tenochtitlán, sede del imperio azteca, ante las huestes del conquistador español Hernán Cortés.

La proyección, mediante dos grandes espejos, marcó el inicio de un ciclo de conferencias "Tiempo del Sol. Voces indígenas de la conquista" que el MNA del Distrito Federal organiza del 13 al 27 de agosto en torno a los 489 años de la toma de Tenochtitlán que puso fin a la época mesoamericana, informaron hoy organizadores del foro.

El 13 de agosto de 1521 la gran Tenochtitlan libró la batalla final en contra de los ejércitos españoles y cayó derrotado en manos de sus invasores marcando el final de la primera etapa de la conquista de México.

"Hoy no solo conmemoramos la caída de nuestro gran imperio mexica como el fin de la época milenaria mesoamericana sino como el inicio de un nuevo periodo en el que se asientan las raíces de nuestro México como nación y por eso quisimos compartirles la luz de los soles del presente sin dejar de honrar nuestro pasado", afirmó la directora del Museo, Diana Magaloni.

El artista mexicano Luciano Matus fue el artífice del montaje en el que desde el exterior del museo dos espejos iluminaron el centro de la piedra. Al mismo tiempo el historiador Ignacio Silva Cruz leyó textos indígenas sobre distintos momentos de la Conquista, entre ellos el recibimiento que dio el emperador azteca Moctezuma a Hernán Cortés.

"El concepto mesoamericano de la dualidad está manifestado mediante el par de espejos, y el hecho de que el sol volviera a posarse sobre otro sol es un acto simbólico de reconocimiento de nuestro pasado y de nuestro respeto ante el poder del fuego y de la sabiduría de la luz que definió a nuestros antepasados", comentó Matus.

El ciclo de conferencias abordará la historia de la Conquista de México, la piedra del sol y el descubrimiento el 13 de agosto de 1790 del monolito de la "Coatlicue",  considerada la diosa madre de los aztecas.

Según historiadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH), cada 13 de agosto el Sol se pone en eje con la pirámide del sol de la zona arqueológica de Teotihuacán y con ello se marca el inicio de nueva cuenta anual que puede durar 269 ó 365 días.

Antes de la caída, los hombres de Cortés y los mexicas libraron batallas durante 80 días, en los que los españoles fueron tomando el control de pueblos de las orillas del lago de Tenochtitlán, bloquearon las salidas de la ciudad y cortaron el paso del agua.

El 13 de agosto de 1521 y con una baja importante de las fuerzas indígenas, los españoles lograron entrar a la Gran Tenochtitlan, donde fue fundada la Ciudad de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones