Cultura | Concierto de la OFJ Brahms eclipsó a Beethoven Acompañado de Jae-Hyuck Cho hicieron que el público del Teatro Degollado agradeciera su interpretación Por: EL INFORMADOR 13 de junio de 2010 - 01:28 hs El pianista Jae-Hyuck Cho ha visitad Guadalajara en distintas ocasiones. S.NÚÑEZ / GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2010).- Brahms, con la plausible complicidad del joven pianista coreano Jae-Hyuck Cho, hizo suya la fiesta que se había preparado para Beethoven. Aunque el leit-motiv del segundo ciclo de conciertos del 2010 con la Orquesta Filarmónica de Jalisco se centra en las celebérrimas nueve sinfonías del Genio de Bonn, el primer Concierto para piano y orquesta en Re menor, Op. 15, de Brahms, eclipsó casi totalmente, en el balance de la velada, a la Sinfonía No. 2 en Re mayor, Op. 36, del patrono de la temporada. De entrada, porque, mucho menos popular que el segundo Concierto para piano del mismo autor, es una obra mucho menos consabida para el melómano; obra de juventud, sí, pero no por ello desdeñable. Y, sobre todo, porque el solista en turno honró tanto a la partitura de Brahms como al instrumento que Gergely Boganyi consagró, merced a su ejecución del ciclo completo de Chopin, en el reciente Festival Internacional de Mayo. Sala casi llena en el Degollado, como ya se va haciendo buena costumbre. La obertura Benvenuto Cellini, Op. 23, de Berlioz, abrió el programa. Aunque la obra alterna pasajes pletóricos de brillantez y colorido con otros de suma delicadeza, a la postre los metales, acentuados por la batuta de Héctor Guzmán casi a niveles de estridencia, avasallaron a cuerdas y maderas. En la Segunda Sinfonía de Beethoven, amén de que la propia partitura jugó a la defensiva --para estar a la moda con una frase "mundialista"--, al incorporar sólo tres trombones y dos trompetas a la dotación, la interpretación fue excelente: el tempo, justo; el fraseo, preciso. En el Primer Concierto de Brahms, después de la introducción que va de lo trágico a lo heroico, Jau-Hyuck Cho mostró su solvencia desde que entregó la tarjeta de presentación: en sonoridad estuvo en el nivel óptimo; en expresividad, dejó constancia de la diferencia entre un artista y un artesano. Lo que la obra demanda de vigor en el primer movimiento, lo exige de ternura y lirismo en el segundo y de agilidad, intensidad y virtuosismo bien entendidos, más allá de arabescos y manierismos vanos, de principio a fin. El intérprete cumplió a cabalidad y justificó con creces los elogios de la crítica que precedieron su presentación. El programa se repite este mediodía, a partir de las 12:30 horas, en el mismo escenario. EL INFORMADOR/ Jaime García Elías Temas Beethoven Teatro Degollado OFJ Lee También ¿A cuál concierto vamos, Guadalajara? Esta es la cartelera de este viernes 22 al 24 de noviembre Los mejores eventos de entretenimiento del 22 al 28 de noviembre de 2024 “Dejamos a la OFJ con números negros”: Lourdes González Las “herederas del son” tomarán el Teatro Degollado Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones