Viernes, 22 de Noviembre 2024
Cultura | Se encuentra en el interior de la Biblioteca Pública del Estado ''Juan José Arreola''

Biblioteca Don Jorge Álvarez del Castillo Zuloaga, lista para ser visitada

La Biblioteca Don Jorge Álvarez del Castillo Zuloaga estará ubicada en el segundo nivel de la biblioteca ''Juan José Arreola''

Por: EL INFORMADOR

Oficina de Don Jorge Álvarez del Castillo Zuloaga, de la cual la nueva biblioteca cuenta con una réplica idéntica. ARCHIVO  /

Oficina de Don Jorge Álvarez del Castillo Zuloaga, de la cual la nueva biblioteca cuenta con una réplica idéntica. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2012) - En su interior, la Biblioteca Pública del Estado "Juan José Arreola" contará con el fondo Jorge Álvarez del Castillo. La nutrida colección del bibliófilo, jurista y periodista jalisciense quien fuera director del periódico El Informador, reúne cerca de 112 mil volúmenes de libros repartidos en cuatro colecciones.

Entre el material que descansará en el nuevo espacio lector estará la biblioteca pública, compuesta por más de 80 mil volúmenes; una colección privada, con cerca de ocho mil 300 ejemplares, de los cuales, tres mil 251 son de alto valor histórico.

Además, tendrá el fondo Ana María Álvarez del Castillo Zuloaga, que cuenta con más de mil 200 libros. El acervo se completa con obras de arte y cultura que pertenecieron al jalisciense José Cornejo Franco, así como más de cuatro mil discos compactos de música.

Una de las condiciones para que se efectuara la donación de los libros fue que la Biblioteca hiciera una réplica idéntica de la oficina del ávido lector, ubicada en el interior del edificio de El Informador (Independencia 300). La Biblioteca Don Jorge Álvarez del Castillo Zuloaga estará ubicada en el segundo nivel del Módulo Histórico del nuevo espacio. La entrega de los libros se realizó en enero de 2012.

Uno de los materiales de esta vasta biblioteca es la conocida Biblia del Oso, publicada en 1569, la primera traducida al español. Además, entre el acervo entregado, se encuentra la Real Cédula de la Erección del Consulado de Guadalaxara (las reglas de su gobierno), de 1795; el Estatuto de la Sociedad Patriótica de Nueva Galicia, de 1821; Inundación Castalida de Sor Juana Inés de la Cruz, de 1689; la Gaceta del Gobierno de Guadalajara, de 1821; y un manuscrito original de textos escritos por Amado Nervo, texto que Rosario, una de las secretarias del periodista, recuerda que él conservaba y mostraba con mucho aprecio a las personas que visitaban su oficina.

Asimismo, el acervo del periodista que abrió sus puertas en 1988 guarda la Crónica de la Cámara de Comercio, crónicas antiguas de los franciscanos, la Biblioteca Sutro y la Biblioteca Taurina.

Entre los acervos especiales se podrán encontrar microfilmes, una fototeca con más de 500 fotografías antiguas, una hemeroteca con todos los números impresos y digitalizados de El Informador, 19 mil piezas de filatelia, mil piezas de numismática, obras de su pinacoteca, mil 500 videos, cientos de obras sobre teatro, tres mil carteles, mil 500 boletos y 200 videos relativos a tauromaquia.

Por ser un apasionado de los libros y por poseer la biblioteca personal más grande del país, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), Don Jorge recibió el homenaje al bibliófilo el 1 de diciembre de 2004, en el Auditorio Juan Rulfo, de Expo Guadalajara.

 
 AGENCIA INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones