Viernes, 29 de Noviembre 2024
Cultura | Delirio por LaChapelle

Belleza hasta en el caos

Entre las 64 fotografías expuestas, aparecen los cuerpos limpios de cualquier vestimenta de celebridades como Pamela Anderson, Naomi Campbell, Drew Barrymore y otras

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Por encima de la catástrofe, del caos y la destrucción, está la belleza siempre, incluso durante la tragedia. Ése parece ser el concepto que integra la exposición Delirios de razón, del estadounidense David LaChapelle, en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que se inaugurará mañana, a las 20:00 horas.

Y el encanto aparece desnudo, o no puede ser apreciable, según el fotógrafo, que advierte que "esto no es pornografía".

Entre las 64 fotografías expuestas, aparecen los cuerpos limpios de cualquier vestimenta de celebridades como Pamela Anderson, Naomi Campbell, Drew Barrymore y otras. Y otros… Está Leonardo DiCaprio recostado sobre un cúmulo frutal, sosteniendo en la mano tres plátanos maduros, con otro brazo hundido en una papaya y con una actitud y apariencia femeninas. Está Angelina Jolie boquiabierta, como a punto de sorber una gota de lluvia, semidesnuda. Hasta Madonna, entre gansos, y Marilyn Manson, entre chiquillos roqueros.

La bienvenida a la galería del Musa está a cargo de Courtney Love -viuda del icono del grunge Kurt Cobain-, quien abraza en actitud piadosa a un hombre semidesnudo y delgado, bastante parecido a su ex marido, en mitad de la sala. En esta entrada están las obras del trabajo Heaven to Hell (Del Cielo al Infierno).

Enseguida, más piezas con referencia a la destrucción. Son cinco obras en cartón. LaChapelle comenta a los flashazos de luz y a la multitud que se amontona en torno a él: "Era un tiempo decadente cuando lo hice. The Crash es mi idea del materialismo americano. Los carros de lujo representan el estatus atropellado". Las piezas muestran un conjunto de automóviles de reconocidas marcas, destrozados, uno encima de otro, hasta casi alcanzar el techo.

Y después, lleva a la masa mediática al apocalipsis total. Frente a su fotografía Deluge (Diluvio), su musa, Amanda Lepore, el transexual con pechos de plástico, exhibe sus atributos a los fotógrafos, quienes responden con sus luces instantáneas encima del cuerpo desnudo. Al fondo, todos los personajes se auxilian unos a otros para salvarse del diluvio.

El surrealismo, el kitsch, el pop art de LaChapelle podrá apreciarse a partir de mañana (20:00 horas) y hasta el 15 de noviembre en el Musa (avenida Juárez 975). El ingreso tiene una cuota de recuperación de 45 pesos y 30 pesos para estudiantes y maestros. Hoy, David LaChapelle tendrá una firma de autógrafos en el lugar de la exposición, de 16:00 a 18:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones