Sábado, 23 de Noviembre 2024
Cultura | Han restaurado 85 por ciento los órganos de estilo barroco para la Catedral

Avanza restauración de órganos de la Catedral del DF

Reportan un 85 por ciento de restauración de los instrumentos de estilo barroco de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Por: NTX

Actualmente, más de 50 personas trabajan en las labores de restauración de los órganos de la Catedral. ARCHIVO /

Actualmente, más de 50 personas trabajan en las labores de restauración de los órganos de la Catedral. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (22/OCT/2013).- La restauración mayor a que son sometidos los dos órganos de estilo barroco que se encuentran en la Catedral Metropolitana reporta un avance de 85 por ciento y se estima que podrán ser inaugurados a finales de febrero del año entrante, destacó Felipe Galicia Reyes, director del Coro de ese recinto.

En una entrevista difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el padre Galicia subrayó que al concluir los trabajos, la de la Ciudad de México será la única Catedral de Iberoamérica que tendrá los dos instrumentos en perfecta consonancia y óptimas condiciones.

Expertos a cargo del alemán Gerhard Grenzing trabajan en este momento en el montaje de la parte mecánica, luego de haber sido llevada a Barcelona para su restauración, y esperan concluirla en no más de 20 días, de manera que luego de la primera semana de noviembre, comience la armonización de cada una de las flautas.

Se trata de más de tres mil, que hay que hacer cantar cada una de acuerdo con una misma altura, a un mismo temperamento, señaló Galicia, tras remarcar que es un trabajo muy complejo y especializado.

La armonización, detalló Galicia Reyes, tomará mes y medio y estará a cargo del maestro Andrés Zea Galán, director de la Academia de Órgano de Andalucía, experto en el tema, ya que se debe armonizar tres tipos de flautas: labiales, nazardos y de lengüetería. Después se hará la afinación.

Al término de ello, los órganos de la Epístola (1695) y el del Evangelio (1735), quedarán en consonancia, es decir, se les habrá devuelto la igualdad en cuanto a su canto, armonización, afinación y presión requerida, que antes era de 417 y 413 vibraciones por minuto, respectivamente, y que ahora quedarán ambas en 415.

Con una inversión de 16 millones de pesos, la restauración se debe al empeño y voluntad del cardenal Norberto Rivera y del empresario Alfredo Harp, aunque también participan instancias como el Conaculta, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las autoridades del gobierno capitalino.

La Asociación de Amigos de la Catedral, la Comisión de Arte de la Arquidiócesis y el personal de la Catedral Metropolitana, entre otras instancias.

Para su inauguración, dijo, se planea realizar un acto especial, que durará 15 días, entre la última semana de febrero y la primera de marzo.

"Entenderán que es un evento no sólo de interés nacional, también de interés mundial porque seríamos la única catedral en este estilo ibérico español, que tuviera los dos instrumentos perfectamente en consonancia y en condiciones, hay mucho interés de parte de conocedores en ver el trabajo que se está haciendo y finalmente probarlo, es una noticia para el mundo musical", anotó.

En Iberoamérica, dijo, "existen órganos de esta época, no de este tamaño y no en condiciones, por lo menos en todo México y de ahí entenderás que hacia abajo, hacia el sur, no hay dos órganos tan grandes y en condiciones y en España que los hay, pero no están en condiciones".

Por ello serán 15 días de actividades, entre conciertos, conferencias y clases magistrales. "Estamos hablando de seis conciertos a dos órganos y dos conciertos en dos órganos, es decir, que vendrá un organista y tocará una parte en un órgano y otra parte en otro órgano, pero los seis conciertos restantes serán a dos órganos, con dos organistas al mismo tiempo".

También se contemplan clases magistrales que serán impartidas por organistas expertos, mientras que los restauradores que han intervenido, ofrecerán conferencias para informar a la comunidad los trabajos realizados.

El director del Coro de la Catedral recordó que fue a finales de 2006 cuando arrancó este proyecto de restauración de los dos órganos. Luego de que se habían hecho trabajos en 1977 a causa de las severas afectaciones que sufrieron con el incendio ocurrido en la Catedral Metropolitana, en 196.

En ese entonces, "afortunadamente, con gente muy visionaria, inteligente, se vuelve a reconstruir en su conjunto original y se restauran los órganos, pero aunque ha pasado poco tiempo desde los años 70, hubo deterioros muy graves".

En este sentido, comentó el padre Galicia Reyes, la severa contaminación que hubo en la ciudad de México en los años 80 y los trabajos de intervención en la propia Catedral en los años 90, cuando se retiraron las ventanas que hay sobre los órganos, lo que provocaba que entrara el agua de lluvia, afectaron los instrumentos y ya era necesaria una restauración mayor.

"Es una restauración mayor muy singular, él (Gerhard Grenzing) ha intervenido o restaurado más de 200 o 250 órganos y otro tanto ha construido, así que no le es tan difícil asumir un proyecto así, pero requiere muchos cuidados".

Actualmente, más de 50 personas trabajan en las labores de restauración de los órganos de la Catedral, cinco de las cuales provienen de Barcelona y se encargan de la instalación mecánica.

Galicia Reyes confió en que con esta restauración, la vida útil de los órganos sea por mucho tiempo, sobre todo porque hoy hay más conciencia de preservación de los instrumentos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones